Fecha: 7 febrero, 2025

Tanto Conrado Íscar como Miguel Ángel Oliveira han ensalzado la trayectoria del joven tordesillano, quien ha admitido estar «nervioso pero muy emocionado» por esta oportunidad y «deseando» que llegue el día 20 de febrero para presentar su colección ‘Aeterna’

El presidente de la Diputación, Conrado Íscar, ha querido mostrar su apoyo y ánimo este viernes visitando al diseñador Baro Lucas, quien debutará el próximo 20 de febrero en la Mercedes Fashion Week abriendo la semana de la moda madrileña con su nueva colección. En el encuentro también han estado presentes el alcalde del municipio, Miguel Ángel Oliveira, y el concejal y diputado, Javier González Vega. Juntos, han podido compartir impresiones con el diseñador, además de poder ver de primera mano cómo es el trabajo en su taller.

Por su parte, Íscar ha destacado la trayectoria del tordesillano, «que con su gran talento ha consguido llegar tan lejos y estamos convencidos de que esto solo es el principio del brillante futuro que le espera». «Desde la Diputación sabemos la importancia de apostar por la gente joven; personas emprendedoras como él que con apenas 32 años ha luchado por conseguir su sueño y, sobre todo, por hacerlo desde el pueblo que lo ha visto crecer, creyendo en la importancia de generar riqueza en nuestros municipios».

Mientras, Baro Lucas se ha mostrado muy agradecido por el apoyo brindado, confesando los nervios que siente por la cercanía del gran desfile. «Ya no es solo la apertura de la Fashion Week, sino que es mi debut, es la primera vez que mi colección está en esta pasarela y ahora mismo estamos trabajando muy duro para pulir cada detalle y que todo salga perfecto», ha puntualizado.

Sobre ‘Aeterna’, Lucas ha explicado que significa «eternidad», y con ella quiere reflejar «la solemnidad de los claustros, los fríos inviernos, los campos de Castilla y también tiene un poco toque de Juana. En ella quiero sacar todo a la luz, con mucha fuerza y es lo que estamos preparando». Asimismo, ha añadido que el 20 de febrero a las 11:00 horas un total de 35 diseños desfilarán por la pasarela de la mano de grande modelos, «algunos de ellos internacionales».

Como matiz, y apoyando las palabras del presidente, ha señalado que aunque su idea es «vender mucho a nivel internacional y expandirme», tiene muy claro que «la casa de Baro Lucas está en Tordesillas y por mucho que crezcamos esta será nuestra sede».

De la misma manera, Miguel Ángel Oliveira ha puesto de relieve el «gran honor» que supone para la localidad contar con un vecino y una personalidad como Baro Lucas. «Desde muy joven emanaba talento y desde el ayuntamiento siempre le hemos brindado todo nuestro apoyo, de hecho en 2019 fue nuestro pregonero, y es una satisfacción que lo que hemos reconocido en Tordesillas lo hagan también fuera de nuestro municipio», ha comentado, añadiendo que «hoy por hoy, que Baro tenga su atelier aquí lo convierte en el mayor embajador de nuestra cultura y, como él bien dice, un poco de Tordesillas siempre está en sus diseños, y eso es todo un orgullo».

Promoción provincial en la Fashion Week

El presidente de la Diputación ha anunciado para adelantar que durante el gran evento estarán presentes, junto al alcalde, «acompañando a Baro en este día tan especial». Además, desde el organismo provincial, aprovecharán la ocasión para repartir flyers «promocionando Tordesillas y también el resto de la provincia».