Tordesillas celebrará, durante los días 13, 14 y 15 de mayo este evento gastronómico en el que habrá diferentes actividades para todos los públicos con catas, música en directo o una gastrozona con 30 expositores, donde se podrán degustar diferentes quesos y caldos. 

El Primer Festival del Queso y del Vino, que se celebrará en Tordesillas durante el 13, 14 y 15 de mayo ya tiene cerrada toda su programación para todos los públicos. El viernes, a las 19.00 horas será el Acto Oficial de Inauguración en la Gastrozona. En esta zona se ubicarán hasta 30 expositores donde se podrán degustar diferentes quesos y vinos. Durante el primer día estará abierta desde el momento del acto hasta las 22.00. El sábado 14 abrirá de 12.00 a 16.00 y de 18.00 a 22.00 horas. Por último, el domingo lo hará ininterrumpidamente de 12 a 20.00.

El programa de catas comenzará el sábado a las 11.00 con la Bodega Díez Gómez, de Toro. A esta le seguirán, a las 12.00 la Bodega Muelas, de Tordesillas; a las 13.00 la Bodega De Albertos, de Serrada; a las 14.00 la Bodega Pagos de Rey, de Rueda; a las 16.30 la Bodega Cuatro Rayas, de La Seca; a las 19.30 la Bodega Montepedroso, de Rueda y a las 20.30 estará Vermut Aventón, de Morales de Toro. El domingo a las 12.00 serán los Premios Sarmiento, de La Seca, a las 17.00 llegará la hora de los Espumosos, con Liberalia Toro y Corpinnat Gramona, de San Sadurní d´Anoia. Por último, a las 18.00 será el turno de Ernesto del Palacio.

También habrá actividades especiales, que empezarán el viernes 13, a las 22.00 horas, con la Carrera Popular de Disfraces sobre el Queso y el Vino. Las inscripciones se podrán hacer a través de las páginas web www.festivalesconencanto.es y www.runvasport.es o presencialmente una hora antes de la salida. Durante el sábado 14, los asistentes podrán participar en el Concurso Popular de postres con queso y vino que celebrará en el Patio de las Casas del Tratado a partir de las 18.00. También podrán asistir al concierto de Bertín Osborne, en la Plaza de Toros a las 21.00 horas. Durante los tres días del Festival, se desarrollará en los bares participantes del municipio el Concurso de Tapas de Queso y Cócteles. El domingo, a las 13.00 será la Gala de entrega de premios de ambos concursos en el Auditorio El Carmelo. En el mismo lugar, a partir de las 19.00 horas, los más pequeños podrán disfrutar del espectáculo infantil de Fofito y Mónica Aragón.

Todos estos actos estarán acompaños de conciertos del festival “Música de Raíz”. El viernes, en el Escenario de la Gastrozona, a las 21.00 actuará Alicornio con su folk castellano. En el Escenario Bares 1, a las 20.00 estará el Dj Diego Duende con una sesión de Los 2000. A la misma hora, en el Escenario Bares 2, el Dj Square hará una sesión de los 80/90. A las 22.30, en la Plaza Mayor, actuará Rosario Cohete y a las 23.45 Guillermo Furiase. Durante el sábado, a partir de las 12.00, en el Escenario de la Gastrozona actuará Blues Misstress. A las 13.30 lo hará Rubén Alba y Nel de Purnea con folk de Asturias; a las 18.00 el grupo flamenco Raíces; a las 19.30 será el turno de Danzando Los Balcanes Baselina, con folk de Centro Europa; y a las 21.00 cerrará Ballet de Senegal con folk Africano. En el escenario Bares 1, a las 13.00 estará el Dj Purri con una sesión de reguetón, a las 19.00 el Dj Square con una de los 80/90 y a las 22.00 Iskender cerrará con una actuación de rap. En Bares 2, a las 13.00 estará también Dj Square con su sesión de los 80/90, a las 19.00 Dj Purri con el reguetón y a las 22.00 Diego Duende con una sesión de Tech House. En la Plaza Mayor, a las 13.00 horas, Viva el Rocío tocará folk Rociero, a las 15.00, el Dj Diego Duende presentará su sesión de Fiesta Café Torero, a las 19.00 los más pequeños disfrutarán con Los Ratonautas, a las 21.30 habrá un guateque de la mano de La Vespino Show y a las 23.30, Jorge González dará su concierto.

Por último, durante el domingo 15, en la Gastrozona, a las 12.00 Los Cañis tocarán rumba. A las 13.30, Hijos del Tercer Acorde podrán su música de folk Celta; a las 17.00, se subirá al escenario Xabi Aburruzaga con su folk del País Vasco; y a las 18.30 llegará el turno del folk gallego con Caamaño y Amexeiras. En Bares 1, a las 13.00, Dj Square repetirá su sesión de los 80/90 y a las 17.00 Dj Purri pondrá música actual con su sesión del 2022. Estas dos mías se repetirán, en horario inverso, en el escenario Bares 2. La Plaza Mayor cerrará este Festival con Ballet Flamenco, de Cristina Redondo, a las 13.00 y con la sesión Fiesta Café Torero, del Dj Diego Duende, a las 14.15.

PREMIOS A LOS QUESEROS Y BODEGUEROS MAYORES  

En esta primera edición el Jurado ha querido reconocer en su palmarés la brillante trayectoria de los galardonados en cada una de las artes y disciplinas recogidas.  La gala de entrega tendrá lugar el domingo 15 de Mayo a las 13:00 horas en el Auditorio El Carmelo. Entre los galardonados hay personalidades a nivel nacional y local. En este último caso se ha querido reconocer a dos emblemas de la localidad a nivel gastronómico y turístico, como son Helados Baonza y el Parador Nacional de Tordesillas.

A LA CREACIÓN ARTÍSTICA por su labor en sus manifestaciones artísticas del teatro, cine, música, fotografía, pintura, escultura y arquitectura)

  • PREMIADO MIGUEL ÁNGEL MUÑOZ POR SU DOCUMENTAL LA TATA

A LA CREACIÓN COMUNICATIVA (por sus actividades humanísticas y relacionado con los medios de comunicación social en todas sus expresiones)

  • PREMIADA ESTHER EIROS. PROGRAMA “GENTE VIAJERA” DE ONDA CERO

AL IMPULSO EMPRESARIAL (por su labor en el avance socio-económico y cultural

  • PREMIADO FRANCISCO JAVIER BAONZA. (HELADERÍA BAONZA DE TORDESILLAS) POR SU ELABORACIÓN DE LA LECHE HELADA CON MÁS DE UN SIGLO DE ANTIGUEDAD

A LA MEJOR ASOCIACIÓN Y LABOR SOCIAL (por su labor de protección y fomento de la paz, libertad y solidaridad en el ámbito social)

  • PREMIADA SARA ESCUDERO por su carrera artística, ejemplo de mujer luchadora en sus 25 años de carrera en los escenarios como cómica, presentadora de tv, escritora y guionista. Destaca su amor al mundo rural, donde nace, Arenas De San Pedro, y su apoyo siempre desinteresado al bienestar de las mascotas, especialmente Los perros.

A LA MEJOR DIVULGACIÓN GASTRONÓMICA (por su labor y compromiso al llevar los sabores culinarios a cada rincón de nuestro país y su trayectoria prestigiando la gastronomía española)

  • PREMIADO PEPE RODRIGUEZ (MASTERCHEF – RESTAURANTE EL BOHÍO)

A LA MEJOR TRADICIÓN Y ENTORNO GASTRONÓMICO (por su labor destacada en nuestra región y su contribución gastronómica a la sociedad)

  • PREMIADO PARADOR DE TORDESILLAS