Alumnos del IES Juana I de Castilla participan este lunes en un evento en el que intercambiarán experiencias con más de 500 estudiantes y treinta centros escolares, presentando un programa centrado en la Acción por el Clima

El proyecto radiofónico ‘Onda Nassau’, en el que participan los alumnos del IES Juana I de Castilla, estará presente en el IV Encuentro de Radios Escolares de Valladolid. En concreto, este lunes los alumnos de tercero de ESO del centro tordesillano podrán escuchar la emisión del programa que han elaborado, y que está centrado en el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 13: la Acción por el Clima. El programa puede escucharse de manera online haciendo click aquí. De esta forma, los estudiantes tordesillanos demostrarán su valía en el desarrollo de un proyecto de radio y podcast que pretende fomentar las experiencias de comunicación en el centro escolar.

Gracias a esta experiencia, los alumnos formarán parte de un encuentro en el que participan más de 500 estudiantes, 60 profesores y 30 centros escolares pertenecientes a la Red de Radios Escolares de Valladolid. Todos ellos mostrarán sus trabajos realizados en sus distintas radios escolares a través de la emisión de programas y talleres desde este lunes y hasta el viernes 11 de febrero. Bajo el lema ‘Planeta al habla’, estos contenidos versarán sobre los ODS y todos estos eventos servirán para celebrar el Día Mundial de la Radio.

Profesionales del medio radiofónico de diversas emisoras regionales y nacionales participan asimismo en este gran encuentro provincial, en este cuarto año consecutivo de celebración del evento. En los talleres de este encuentro participarán en concreto Marina Muñoz (docente), Diego Merayo (SER), Marina Marcos (Radio RV CyL), Luis Alberto Vaquero (Mediaset), Raúl Rodríguez (Onda Cero), Óscar Arratia (Radio 4G), Gonzalo Martín (Radio Marca), Chelo Sanchez (UPSA) y Carolina Tabanera (COPE).

La UNESCO, que proclamó en 2011 la celebración de este Día Mundial de la Radio, propone como idea principal para esta edición 2022: Recordar el valor de la Radio en nuestra sociedad y la Confianza que los ciudadanos ponemos en ella, idea esta que constituye el núcleo de la red de Valladolid, al agrupar centros educativos públicos y concertados con alumnos de todas las edades y con la organización de un evento que aúna gran cantidad de medios de comunicación y una amplia muestra (a través de talleres) del trabajo realizado en la radio.

El objetivo de todas estas actividades es difundir el uso de la radio escolar como herramienta de aprendizaje en los centros escolares de la provincia de Valladolid; consolidar una red de intercambio, participación y aprendizaje entre los centros; realizar encuentros intercentros entre las emisoras que forman la red e impulsar la creación de una red de radios a nivel regional.