Fecha: 25 abril, 2023

Afirman como dicha escultura “se ha pagado con los Fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género”. Desde el PP aclaran que “no se trataba de ninguna inauguración y que los socialistas no han acudido como en muchos otros actos a lo largo de la legislatura”.

El PSOE de Tordesillas, en un comunicado ha mostrado su malestar ante el acto de puesta en funcionamiento de la escultura de Lolo Sancho en la Plaza de la Puerta de la Villa el pasado 23 de abril. “Como vienen haciendo durante toda la legislatura, han excluido de este acto al resto de la corporación municipal, olvidándose de que la corporación la forman tres grupos políticos, que representan, cada uno, a un importante porcentaje de vecinos de Tordesillas. Qué pretenden? ¿Desacreditar y difamar a la oposición, acusándonos de no estar donde debemos? ¿No estamos o no nos dejan estar? Al equipo de gobierno no le gusta que hagamos fotos del abandono en que tienen a los barrios, pero sí que les hagan fotos a ellos” apuntan.

Por otro lado dudan de la “legitimidad del acto” al encontrarnos en periodo electoral. Además aclaran que “la financiación de esta obra viene gracias al gobierno de España y al Pacto de Estado contra la Violencia de Género. A pesar de que ni el anterior mural, ni esta escultura tenga mucho que ver con la lucha contra la Violencia de Género”. También concluyen, que “la anterior escultura de homenaje al lector y a la lectura, colocada frente al IES Juana I, en la que se han inspirado, no la donó la Diputación Provincial sino que fue realizada en 1994, con motivo del Día del Libro, por los profesores y alumnos del taller de forja de la Escuela Taller”. Los socialistas también han aprovechado el comunicado para felicitar al autor por su obra.

Desde las filas populares, el alcalde Miguel Ángel Oliveira ha querido salir al paso de dichas acusaciones. «En ningún momento se ha hecho una inauguración. Lo único que se ha hecho es colocar un banco por el Día del Libro con una obra conmemorativa donde se ha compartido un acto con el autor. No se trata de ningún acto institucional, porque como saben desde el pasado 5 de abril no se pueden hacer ningún tipo de inauguración. También se han concluido otras obras y no se han inaugurado. No es el momento de crear polémica. Si no han venido es porque no han querido, ya que otros partidos de la corporación si han estado presentes. Se han hecho muchos actos a lo largo de la legislatura y no han venido a muchos de ellos, y este es otro más”.

El regidor ha recalcado como “el acto se engloba dentro de la festividad de la comunidad y del Día del Libro. El día anterior sí acudieron a la ofrenda floral y parece que les ha molestado no poder estar cuando igual han optado por estar en Villalar con su gente. Respeto su opinión pero no la comparto. Si no han estado en este acto como en otros muchos a lo largo de esta legislatura es porque no les ha interesado estar”.