Fecha: 20 febrero, 2024
Los socialistas de la localidad rechazan «enérgicamente» cualquier opción de proyecto de «planta de biogás» tanto en Matilla como en Tordesillas debido «al potencial impacto contaminante del mismo»
El PSOE de Tordesillas ha emitido este martes un comunicado marcando su postura de cara a las informaciones que, en los últimos días, señalaban a la existencia de un proyecto «presentado por la empresa BIOGAS MATILLA S.L. para la instalación de una planta de biometano en el término municipal de Matilla de los Caños». En resumen, los socialistas muestran su «firme oposición» y su «enérgico rechazo» a cualquier opción «que suponga la puesta en marcha de una planta de estas características tanto en Matilla como en Tordesillas».
«Después de hablar con el alcalde de Matilla de los Caños, para conocer todo lo relativo al mismo, y con el de Tordesillas, que nos ha informado de que no hay ninguna petición de licencia, y de que nadie se ha interesado por alguna parcela de nuestro municipio, desde el Grupo Municipal Socialista y la Agrupación Local del PSOE de Tordesillas, nos oponemos firmemente a la instalación de esta planta de valorización de residuos en el término municipal de Matilla de los Caños, y rechazamos enérgicamente la consideración del término municipal de Tordesillas como segunda opción para dicho proyecto», apuntan en su expositivo.
«El proyecto se basa en la construcción de una planta de biogás, muy cerca del casco urbano de Matilla de los Caños y de otros muchos municipios de nuestra comarca, como El Pedroso, Velliza, Robladillo, San Miguel del Pino o nuestro propio municipio. La planta contaría con una superficie de 188,698 m2, de los cuales 41.304,20 m2 irían destinadas a la instalación, que gestionaría 200.000 toneladas anuales de residuos, orgánicos y material Sandach, (subproducto de origen animal, agrario y agropecuario…entre otros), con una producción diaria de 14 horas y un tránsito de camiones de 5,3 por hora», exponen desde el PSOE de Tordesillas.
«Entendemos la importancia de buscar alternativas sostenibles para el tratamiento de residuos, sin embargo, consideramos que la ubicación propuesta para esta planta presenta serias implicaciones ambientales y sociales para la comarca, porque la generación de biogás a través de materia orgánica de diversos orígenes, incluyendo el agrícola, agropecuario y animal, plantea riesgos significativos para la salud pública y el medio ambiente local», añaden en su comunicado de prensa.
«El impacto potencial en la calidad del aire, por los malos olores, en el suelo y en el agua, así como el posible aumento de la contaminación, son motivos de preocupación fundamentales para nosotros y para los vecinos de Tordesillas. Además, la cercanía de la planta propuesta a áreas residenciales y espacios naturales sensibles agrava aún más nuestras inquietudes. Por todo ello, nos oponemos a la instalación de dicha planta en la ubicación elegida por la empresa Biogás Matilla, S.L», concluyen.