Fecha: 11 diciembre, 2024

Plantean la posibilidad de repartir estas pulseras en los Puntos Violeta e impartir una formación específica al personal de los mismos para «garantizar su correcto uso», así como la realización de una campaña informativa sobre su existencia y utilidad

El Grupo Municipal Socialista presentará una moción al Pleno del Ayuntamiento de Tordesillas donde proponen la implantación de un sistema de distribución de pulseras Centinela en los Puntos Violeta que se instalarán durante la próxima edición de la Concentración Invernal Motauros. Esta iniciativa tiene como objetivo prevenir la sumisión química, «un problema creciente en eventos multitudinarios», y reforzar la seguridad y protección de los asistentes, especialmente de las mujeres.

Dada la creciente práctica de este tipo de procedimeinto, donde los agresores administran sustancias a una persona sin su conocimiento ni consentimiento con el objetivo de anular su voluntad y facilitar agresiones o delitos como abusos sexuales o robos. Por ello, el PSOE propone que los Puntos Violetas, ya establecidos como espacios de atención y sensibilización contra la violencia de género, se complementen con la distribución de las pulseras Centinela, unos dispositivos que permiten a las víctimas y a su entorno identificar situaciones de riesgo y alertar de manera rápida y discreta a través de una serie de test.

La financiación de esta iniciativa, según proponen los socialistas, se  realizaría a través de los Fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, destinados específicamente a prevenir, sensibilizar y actuar contra esta problemática. De este modo, la implantación de las pulseras no supondría ningún coste para las arcas municipales y se aprovecharían recursos ya disponibles para garantizar su viabilidad.

La Concentración Invernal Motauros es un evento de referencia que atrae a miles de personas a nivel nacional e internacional, razón por la que consideran «esencial» garantizar que la cita se desarrolle en un entorno «seguro e inclusivo». «La distribución de estas pulseras, unida a la labor de los Puntos Violetas, es una apuesta decidida por la prevención y la sensibilización en la lucha contra la violencia de género».

«Proponemos esta medida para garantizar que Motauros siga siendo un evento seguro para todos y todas», destaca la portavoz del Grupo Socialista, Verónica Gutiérrez. «Se trata de una herramienta eficaz para prevenir la sumisión química y reforzar la confianza de los asistentes en los mecanismos de protección disponibles. Esperamos que esta iniciativa cuente con el apoyo del equipo de gobierno y del resto de la corporación, ya que, lamentablemente, la sumisión química es una práctica que va en aumento, y desde las administraciones tenemos que poner todos los mecanismos posibles al alcance de nuestra comunidad».

La propuesta también incluye la formación específica del personal de los Puntos Violetas para asegurar el correcto uso de las pulseras Centinela y la realización de una campaña informativa antes y durante el evento para dar a conocer su existencia y utilidad. Además, una vez concluido el evento, proyectan la realización de una evaluación sobre la eficacia de esta medida para «valorar su continuidad en futuras ediciones y eventos similares, como son las fiestas patronales».

Con esta propuesta, desde el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Tordesillas quieren reafirmar su «compromiso con la igualdad, la seguridad y la lucha contra la violencia de género. Medidas como esta no solo actúan como herramienta de prevención, sino que contribuyen a generar un entorno donde todas las personas puedan disfrutar sin temor a ser víctimas de agresiones».