La asociación ‘Comercio Local Tordesillas’ fomenta, a través de sus campañas, un modelo de consumo basado en la cercanía, la confianza y la calidad

Su lema es ‘da vida a Tordesillas’ y, su objetivo esencial, dinamizar el comercio local del municipio a través de acciones conjuntas, revalorizando la cercanía y la confianza que solo el pequeño y mediano comercio local puede ofrecer. Hablamos de ‘Comercio Local Tordesillas’, una asociación que arranca con fuerza, con más de medio centenar de socios inscritos que unen fuerzas “contra las agresiones de los grandes de cada sector, a cuyas prácticas comerciales desleales ni llegamos ni deseamos llegar”.

Con la ilusión de sus nuevos proyectos, el germen de la asociación surgió de una convocatoria impulsada por el Ayuntamiento el pasado año, cuando se creó una mesa de trabajo. Fue entonces cuando estos comerciantes locales se vieron en la necesidad de crear una figura jurídica para, una vez desvinculados del Consistorio, poder lanzar unos ejes de acción. En base a ellos, se pusieron en marcha campañas promocionales y de fidelización, así como eventos para seguir dando pasos en pos de potenciar el consumo local.

“Pretendemos movilizar a los consumidores tordesillanos y atraer a los de otros pueblos vecinos, crear un centro comercial abierto de muchos sectores”, señalan desde la directiva de la asociación, incidiendo en que la principal virtud del comercio local es el asesoramiento personalizado y familiar. La calidad y el precio del producto son otros de los valores que destacan del comercio local, destacando que este último se asocia equivocadamente con las grandes superficies.

Las distintas campañas que se lanzan desde el colectivo se sufragan por los comercios participantes, flexibilizando la actuación de cada socio y eliminando gastos innecesarios. De esta forma, el gasto es proporcional a la actuación de cada uno, mientras que la cuota de cada socio es prácticamente simbólica, de 25 euros al año.

Toda empresa local que quiera participar de esta iniciativa puede inscribirse tanto en Master Cadena Mar-Car (C/San Pedro, 11) como en Bruno’s (Av. Valladolid, 14). Ello le permitirá acceder a las ventajas, servicios y promociones, obteniendo beneficios a nivel de gastos en las campañas de fidelización y promoción, ganando prioridad en los eventos y, en definitiva, uniendo fuerzas en un colectivo que pretende revitalizar el consumo de nuestro municipio.

Dinamismo, actividad, y una llamada al optimismo

Durante los últimos meses, ‘Comercio Local Tordesillas’ ha llevado a cabo campañas de rebajas, tales como el Black Friday o la de Navidad y el Día de los Enamorados, con muy buenos resultados. En octubre -previsiblemente los días 14 y 15- se volverá a celebrar la Feria del Stock en el pabellón municipal, donde esperan mayor participación que la del pasado año.

Como comerciantes experimentados, desde la directiva creen que “la situación está complicada, con mucho desánimo entre los autónomos, con Valladolid muy cerca y una guerra de precios en Internet que hace daño”. Por ello apelan, con optimismo, a la respuesta de los vecinos, para apostar, a través del comercio local, por la creación de puestos de trabajo y el desarrollo económico de Tordesillas y su entorno.

En la fotografía: María Ángeles Oyagüe y Ángel Ramón Vara, presidenta y secretario de ‘Comercio Local Tordesillas’.