La muestra ‘El Sueño. De la idea al proyecto’ podrá visitarse de manera gratuita del 7 de junio al 21 de julio con motivo de la conmemoración del V Centenario de la expedición de la primera vuelta al mundo de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano

El alcalde en funciones de Tordesillas, José Antonio González Poncela, y Eduardo Fernández Palomares, director financiero y de recursos de Acción Cultural Española (AC/E), inauguron este viernes la muestra ‘El Sueño. De la idea al proyecto’. La muestra expuesta en el Auditorio El Carmelo coincide con el 525 aniversario del Tratado de Tordesillas, documento firmado el 7 de junio de 1494, entre los reinos de Castilla y Portugal para el reparto de las tierras descubiertas y por descubrir tras el primer viaje de Cristóbal Colón.

La muestra ha sido organizada por Acción Cultural Española (AC/E) y el Ministerio de Cultura y Deporte con motivo de la conmemoración del V Centenario de la expedición de la primera vuelta al mundo de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano, y forma parte del amplio programa de actividades desarrollado por la Comisión Nacional creada para esta celebración. A su paso por la localidad vallisoletana, la muestra cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Tordesillas.

El Sueño, comisariada por Antonio Fernández Torres, es el prólogo de El viaje más largo: La primera vuelta al mundo, una gran exposición conmemorativa que AC/E y el Ministerio están organizando y que iniciará su viaje en 2019 en Sevilla en el Archivo General de Indias. Un proyecto que abordará esta aventura como un símbolo de la actitud del hombre de todas las épocas ante el viaje, lo desconocido y los desafíos de la exploración.

La instalación El sueño, que se podrá desde el 7 de junio y hasta el 21 de julio de 2019, conmemora en vísperas de los 500 Años del inicio de la la primera vuelta al mundo, la génesis de esta aventura: la transformación de un sueño en una realidad. Para ello, continuará en 2019 visitado aquellas ciudades y pueblos de España que con sus gentes, productos o tecnología contribuyeron, en mayor o menor medida, en la organización y puesta en marcha de este viaje clave en la historia de la exploración.

Ideado como un monumento conmemorativo e itinerante, esta singular exposición se compone de cuatro grandes módulos audiovisuales, de doble cara, levantados sobre una instalación formada por más de dos mil metros de cabos de amarre que, representando el largo y continuo viaje del hombre ante lo desconocido, convertirán durante las próximas semanas la Plaza de Zuloagaen un muelle listo para la exploración.

Las cuatro pantallas led integradas en una de las caras de los monolitos mostrarán, cada cierto tiempo, el audiovisual “El sueño”, un teaser inspirado en la esencia de la exploración desde la primera vuelta al mundo hasta nuestros días, creado a partir de las notas de la futura exposición El viaje más largo.

Al encontrarse y recorrer este ensoñador muelle, el visitante descubrirá la importancia del Tratado de Tordesillas en el proyecto de Magallanes y cómo el acuerdo firmado por Castilla y Portugal en 1494 constituye el origen y el motivo de la primera vuelta al mundo de la historia.

El Sueño se centra, no ya en el viaje de la primera vuelta al mundo concluido por Juan Sebastián Elcano y la nao Victoria, sino en el espíritu emprendedor colectivo que entre 1518 y 1519 hizo posible la organización de un viaje que, desafiando la técnica y la mentalidad de la época, supuso un cambio de era.

Es por ello que esta muestra no ha podido evitar prestar especial atención en su diseño y concepto a otro símbolo explorador clave en la historia y que también se conmemora en  2018 y 2019, pues si hace quinientos años la nao Victoria se disponía a circunnavegar la tierra y desvelar la imagen del mundo en una hazaña imposible, hace medio centenar de años las naves Apolo 8 y9, alimentadas por el mismo espíritu emprendedor, ultimaban sus preparativos hacia un nuevo sueño: la Luna, cuyo logro, a su vez nos permite hoy soñar con nuevas fronteras lejanas.

Ese es el viaje más largo: un mismo sueño, un mismo espíritu, un mismo viaje

Tras su paso por Valladolid, Sanlúcar de Barrameda, Sevilla, San Sebastián y Tordesillas, la muestra se podrá ver en Cartagena (Murcia) para anunciar la inminente conmemoración y recordando la aportación que cada localidad hizo en la preparación del gran viaje hace 500 años.