García Gallardo mostró su apoyo a los dos novilleros que medirán sus habilidades este domingo en Tordesillas, en un encuentro en el que también estuvo presente el Consejero de Cultura, Gonzalo Santonja, y Miguel Ángel Posada y Susana Santiago en representación del Consistorio 

Ismael Martín y Jesús de la Calzada, los dos novilleros que medirán sus cualidades este domingo en Tordesillas, en la final del III Circuito de novilladas de Castilla y León, han sido recibidos este jueves por el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, quien les ha mostrado su apoyo como «jóvenes talentos de la tauromaquia». En la visita también ha estado presente el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, así como los concejales Miguel Ángel Posada -Festejos- y Susana Santiago -Turismo-, en representación del Ayuntamiento de Tordesillas, y Victorino Martín, ganadero y presidente de la Fundación Toro de Lidia.

Durante la recepción, García-Gallardo ha mostrado su respaldo a la tauromaquia y su interés por continuar avanzando en la labor de promoción y difusión desde la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte. Además, el vicepresidente ha querido ahondar en la labor que viene desarrollando desde hace años la Fundación Toro de Lidia (FTL) en defensa e impulso de los valores que atesora la Tauromaquia como expresión artística única.

Ismael Martín y Jesús de la Calzada, los dos jóvenes salmantinos que se disputarán la corona de los novilleros de la región en esta final, se han mostrado agradecidos por el apoyo institucional que desde la Junta se sigue brindando a la tauromaquia. Asimismo, han querido compartir con Gallardo y Santonja su trayectoria durante los primeros años de carrera, en los que verse anunciados en carteles como los que propone la FTL y la Junta con sus circuitos es vital para su crecimiento profesional.

Promoción y difusión de la Tauromaquia

Como ya anunció Gonzalo Santonja ante las Cortes, desde la Consejería que él dirige se va a apostar por la promoción y la conservación de la tauromaquia. En este sentido, con el Circuito de Novilladas de Castilla y León se pretende apoyar la carrera de los futuros profesionales taurinos. Para ello, se cuenta con la Fundación Toro de Lidia, a la que la Consejería ha concedido una subvención de 270 000 euros. Esta competición, ideada por la FTL, se ha consolidado durante los últimos años como «un impulso imprescindible de cara a la viabilidad de las novilladas, mermadas por los efectos derivados de la pandemia».

La primera fase de este III Circuito de Novilladas de Castilla y León estuvo compuesta por cuatro festejos, en cada uno de los cuales intervinieron dos novilleros y dos ganaderías. Los seis novilleros triunfadores en los festejos de la primera fase accedieron a una semifinal triple, que determinó los novilleros que pasaron a la final a tres. Finalmente, los vencedores de esta final a tres, Ismael Martín y Jesús de la Calzada, serán los que disputarán la gran final del próximo domingo.

Los municipios donde se han celebrado estas novilladas, en plazas de tercera y cuarta categoría, han sido los de Arenas de San Pedro, en Ávila; Valsaín, en Segovia; Ampudia, en Palencia; y Villalpando, en Zamora. Las semifinales se celebraron en Lerma, Burgos; Arcos de Jalón, Soria; y Los Santos, Salamanca. La final a tres tuvo lugar el pasado domingo en Valencia de Don Juan, León, y la final a dos se decidirá en Tordesillas, Valladolid.

En total, han participado en el certamen 18 ganaderías de distintos encastes, todas ellas de Castilla y León y procedentes de cinco provincias. Las actuaciones de los novilleros han estado valoradas por un jurado de expertos integrado por el torero Álvaro de la Calle, el ganadero Alipio Pérez-Tabernero, el escritor taurino Domingo Delgado, el periodista taurino Marcos Sanchidrián y el aficionado Alfonso López.