Fecha: 24 junio, 2024

Los instrumentos musicales pasarán un período previo en la Galería de las Colecciones Reales de Madrid hasta la construcción de una vitrina que cumpla los requisitos de climatología e iluminación aptos para la exposición de ambas piezas

Tras una salida un tanto polémica y que suscitó las dudas de muchos sobre el regreso de estas joyas de la historia musical a Tordesillas, Patrimonio Nacional ha anunciado que el virginal y el realejo del siglo XVI, que se encontraban en el Monasterio de Santa Clara, regresarán a Tordesillas en periodo aproximado de un año después de pasar casi cuatro años en proceso de restauración y estudio.

El objetivo es que ambas piezas sean documentadas y examinadas para resolver los enigmas que se vierten a su alrededor, cómo su procedencia o cómo acabaron en la Villa del Tratado, pues hasta la fecha lo único que se conoce es que el virginal fue construido por Hans Boss en 1578 en los Países Bajos y que el realejo perteneció a la monarca Juana I de Castilla.

En este sentido, la previsión de regreso está sujeta a la construcción de una vitrina modular que sirva de isla para dichos instrumentos y que cuente con un sistema de climatización con un sistema de atmósfera e iluminación adecuados para la correcta conservación. Un proyecto que se encuentra en los albores, pues aún está pendiente de su licitación, adjudicación y construcción para, finalmente, ubicarse junto al clavicordio en la Capilla Dorada del convento tordesillano.

Mientras, el realejo se encuentra embalado en los almacenes de la Galería de las Colecciones Reales y el virginal se expone desde junio del año pasado en un espacio dedicado al monasterio junto con relicarios, imaginería y sellos del pan del siglo XVII, entre otras piezas.

La idea es que, a su vuelta, este dúo musical forme parte de un proyecto museográfico para s exhibición, donde se dará a conocer su historia y excepcionalidad, convirtiéndolos en un nuevo reclamo turístico para el municipio.