Fecha: 30 septiembre, 2022
Tras su reciente licenciatura como ingeniero informático, el tordesillano fue galardonado con el premio al mejor proyecto de la XVII edición del Observatorio Tecnológico HP
La infancia de Elías Abril (Tordesillas, 2000) estuvo marcada por su afición lectora durante los fines de semana. Esta afición del pasado llevó al tordesillano a unir en su Trabajo de Fin de Grado el mundo digital con el libro de papel. El ingeniero informático construyó LecturApp, una aplicación móvil para que los más pequeños no dejaran de lado el papel pese al indudable poder de atracción que tienen las pantallas. «No dispongo de mucho tiempo, pero siempre intento saca algún rato para leer. es una actividad perfecta para los niños y su aprendizaje», señala.
Cada año la Escuela de Ingeniería Informática de la UVa publica una serie de temas para que los estudiantes puedan desarrollar esas ideas como Trabajos de Fin de Grado. Elías optó por entrar en un convenio existente entre HP SCDS y la UVa, por el cual su proyecto participaría en el concurso del Observatorio Tecnológico de HP.
El diseño de esta app no ha sido una tarea fácil, pues los primeros bocetos comenzaron en febrero y se han invertido más de 400 horas hasta tenerla finalizada a principios del verano. «Se comenzó con la interfaz gráfica y requisitos funcionales del sistema. Después de esto, se ha ido mejorando con pequeñas funcionalidades hasta lograr crear el producto final», apunta Elías.
El objetivo de la aplicación es fomentar la lectura. Para ello, LecturApp tiene tres pilares que la hacen especial. El primero es el buscador de libros para que los más pequeños puedan completar su historial de lectura. Después, la propia app cuenta con una divertida prueba o quiz para evaluar lo que ha aprendido del libro, con cuestiones sobre personajes, lugares o la trama.
Por último, la piedra angular del proyecto es la realidad aumentada. «Al igual que fue una tecnología que me llamó la atención cuando yo era pequeño, pienso que lo mismo ocurre con los niños de ahora y es una buena forma de incentivar la lectura y unir ambos mundos: tecnología y literatura», señala su creador.
Mediante esta tecnología los niños pueden ver imágenes, vídeos y personajes de cada libro como si existieran en el entorno real solo con escanear la portada de los libros. Esta opción es el principal atractivo de la app y el gancho que mantendrá a los niños pegados no solo a la pantalla, sino también al papel.
Esta aplicación móvil fue galardonada el pasado 16 de septiembre con el premio a mejor proyecto de la XVII edición del Observatorio Tecnológico HP de León HP SCDS. El tordesillano rivalizó con 49 estudiantes de 7 universidades del noroeste: Oviedo, Salamanca, Burgos, Valladolid, Cantabria, Santiago de Compostela y León.
Sobre un posible uso real y salida al mercado de la aplicación Elías opina lo siguiente: «Podría serlo en un futuro, pero sería necesario una dedicación mucho mayor que lo planeado como un TFG repartido en 5 meses. Si se diera la oportunidad y surgiera en un futuro una apuesta real, sería una gran forma de dar el broche de oro a esta aplicación».
El tordesillano tampoco se olvida de los profesores de la Escuela de Ingeniería que le han ayudado en el proceso de desarrollo: «Oskar y Jesús han sido muy importantes durante el transcurso del proyecto, proporcionándome pautas y ayuda técnica durante el mismo. A su vez, también conté con la ayuda de la profesora Alejandra Martínez».
Elías, aficionado al atletismo desde muy pequeño y miembro del Vicky Foods Athletics ha compaginado durante toda su etapa universitaria el deporte y la informática. Actualmente continúa haciéndolo con su trabajo en NTT DATA, que es una consultora informática japonesa con sede en Valladolid. Pese a su gran nivel, acabando la universidad con una media de notable y haber sido galardonado con el premio de HP, Elías reconoce que «tiene poca experiencia y le gustaría probar y formar parte de nuevos proyectos, equipos y campos de distintas especialidades informáticas».
Pese a que su carrera no entiende de fronteras, Elías siempre presumirá y llevará consigo el nombre de su Tordesillas natal. «Valoro mucho la cultura del pueblo. Aquí se desarrollaron muchos acontecimientos históricos como el Tratado de Tordesillas o Juana I de Castilla», admite el tordesillano. También fue dentro de la Villa del Tratado donde Elías se decidió por la informática: «Las clases de Tecnología de la ESO de Ibán de la Horra fueron un punto de partida y en Bachillerato ya cogí una decisión firme de decantarme por Ingeniería Informática».
Por último, admite que tiene claro cuál es su siguiente paso: «seguir aprendiendo y formándose en diferentes tecnologías, descubriendo nuevas formas y metodologías para desarrollar soluciones tecnológicas de cualquier tipo».