El tordesillano, que asumió su cargo en 2019 y se retira al haber llegado a la edad de jubilación, recibió el agradecimiento de Virginia Barcones este miércoles en una Comisión de Asistencia celebrada en el Parador del municipio, en la que se ensalzó su trayectoria y su servicio

Emilio Álvarez Villazán fue homenajeado, este miércoles, en una Comisión de Asistencia de la Delegación del Gobierno celebrada, precisamente, en el Parador de Tordesillas. El lugar elegido se debió a que el tordesillano ha alcanzado su edad de jubilación y desde este viernes dejará su cargo como subdelegado de Gobierno en Valladolid. Tras abordar los principales asuntos de la Comisión, protagonizados principalmente por la situación de los incendios en la Comunidad, Virginia Barcones, delegada del Gobierno, trasladó su despedida a Álvarez, de quien destacó su trayectoria y su servicio.

«Emilio está en plena forma, se jubila por razones de edad, y no me gusta que tenga que dejar este equipo, ya que es un pilar fundamental para mí y es mucho lo que podría seguir aportando», señaló Barcones, quien añadió que el tordesillano «lo ha sido todo en la vida pública, y por encima de todo es una excelente persona que ha dado lo mejor de sí mismo para hacer bien su trabajo: servir a Valladolid, a Castilla y León y a España».

«Personalmente me ha aportado mucha serenidad y solvencia, y seguramente me seguirá dando muchos consejos», puntualizó Barcones, quien anunció que será el viernes cuando se desvele quién relevará a Álvarez en su cargo, ya que este 21 de julio es su último día como subdelegado. La delegada también lamentó que «esta Comisión tenga que ser así, ya que esperábamos que la despedida fuera de otra manera, pero estamos en una semana muy difícil y compleja debido a los incendios».

Emilio, visiblemente emocionado, afirmó que «nunca me arrepentiré de haber asumido este cargo», y apuntó que «todas las etapas políticas tienen su parte buena, y esta última, pese a haber sido tan difícil, me ha dejado gratos recuerdos». En este sentido, el tordesillano señaló que «la pandemia lo ha condicionado todo, y algunos sucesos recientes me dejan sensación de tristeza, a lo que se suman los incendios, si bien el balance es totalmente positivo». «La mayor satisfacción es haber pertenecido a un gobierno que pese a todas las dificultades ha sido capaz de sacar adelante muchas medidas sociales, con una actividad parlamentaria increíble. Además, la colaboración que ha habido entre administraciones públicas ha sido enorme durante la pandemia», concluyó.

Emilio Álvarez Villazán asumió su cargo en abril del 2019, con el que ha dado por concluida una andadura política en la que también ha sido senador, diputado y alcalde y concejal de Tordesillas. Licenciado en Filología Románica por la Universidad de Valladolid, también ha ejercido su carrera como profesor entre 1980 y 1987. En concreto, Álvarez fue concejal de Tordesillas de 1983 y hasta 1991 y de 1995 a 2003. Posteriormente sería diputado provincial de 1987 a 1991 y de 1999 a 2007. Igualmente fue alcalde de Tordesillas, de 1991 a 1995 y de 2003 a 2007 y presidente del Grupo de Acción Local (PRODER) de la Zona Centro de Valladolid de 2003 a 2007.

Por otra parte, ha sido vicepresidente de la Comisión de Educación de la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias) de 2003 a 2007 y vocal del Consejo Escolar del Estado y del Consejo Escolar de Castilla y León de 2003 a 2007. Como representante político, fue diputado por Valladolid en el Congreso en la IX Legislatura (2008-2011), senador por Valladolid en la X, XI y XII Legislaturas (2011-2019), vocal de la Asamblea Parlamentaria de la OTAN de 2011 a 2019 y coordinador del Grupo Territorial de Senadores del PSOE de Castilla y León de 2011 a 2019.