Tras más de dos décadas paralizado, el plan de consolidación urbanística está siendo agilizado por el Ayuntamiento, con el objetivo de garantizar una solución definitiva de rehabilitación al edificio y sus alrededores

El Ayuntamiento de Tordesillas apostará por establecer una vía de solución a una de sus joyas arquitectónicas abandonadas: el Hospital Mater Dei. Desde que el nuevo equipo de gobierno municipal entrara en el poder, se han llevado a cabo diversas actuaciones en vista de sentar las bases para la recuperación y puesta en valor de este edificio y su entorno. Recientemente se ha procedido a adjudicar el desarrollo de dicho proyecto de manera actualizada. A tenor de ello, el propósito de normalización, urbanización y dirección facultativa de las obras ha sido adjudicado al arquitecto Jorge Jesús Abín López, cuya oferta a la baja fue de 10.324,93 euros, IVA incluido.

La necesidad de elaborar un nuevo proyecto para esta área era necesaria para avanzar en la gestión urbanística de la Unidad de Normalización UN-1 ‘Mater Dei’ designada por el PGOU de Tordesillas. Con ello se abre una nueva vía tras más de 20 años paralizado el proyecto por diversos equipos de gobierno municipal, donde se procederá a la actualización del proyecto  para normalizarlo a los normas urbanísticas actuales.

“Pretendemos establecer las condiciones técnicas que habrán de regir los trabajos de redacción de los proyectos de normalización de fincas y urbanización del plan especial de reforma interior del edificio ‘Mater Dei’ en Tordesillas, para adaptar la configuración física y jurídica de las parcelas de un ámbito del suelo urbano del municipio a las determinaciones urbanísticas del planeamiento municipal y ejecutar la actuación aislada de urbanización. Hemos sacado a concurso este nuevo proyecto de normalización de la finca para dar una solución definitiva lo antes posible. Ya hemos tenido varias reuniones con los propietarios –una fundación y los herederos de la Condesa de Puebla junto a  su equipo jurídico- y con la Consejería de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, además de con la propia Delegación Territorial en Valladolid”, ha informado Miguel Ángel Oliveira, alcalde de Tordesillas.

“Debemos dar pasos seguros para dar una solución fiable en el tiempo y dar por zanjado un problema que lleva enquistado más de 20 años. Queremos que antes del final de esta legislatura podamos tener una solución para Mater Dei antes”, concluyó el primer edil.

En total se trata de tres unidades de actuación con un total de 5.359,2 metros cuadrados, de las cuales el Ayuntamiento ejecutaría la tercera, cuyo propietario es una fundación, tal y como se acordó tras el acuerdo con los patronos de la misma. Las dos zonas que no tienen valoración histórica ni patrimonial podrían pasar a un uso comercial o residencial. Tal y como han informado fuentes municipales, el plazo de entrega al órgano contratante de los proyectos será de tres meses desde la adjudicación del contrato.

Más de cinco siglos de historia

La fundación del Hospital Mater Dei se debe a la infanta Doña Beatriz, hija del rey Dionís de Portugal en el año 1.467, que nombró primer patrono a Ruy Vázquez de Cepeda. La construcción del mismo se terminaría en 1.482. El conjunto original constaba del hospital, la iglesia, el claustro y una serie de edificaciones auxiliares como viviendas o cuadras. Tanto la iglesia como el hospital sufrieron un incendio, por lo que se construyó una nueva iglesia, un nuevo hospital y diversas edificaciones. La edificación corrió a cargo de D. Luis Vázquez de Cepeda, patrono del Hospital, y su familia en la segunda mitad del siglo XVI. Con posterioridad fue objeto de reparaciones, obras de mantenimiento y ligeras modificaciones. El estado actual es de ruina inminente en la gran mayoría de sus edificaciones, a consecuencia de quedarse deshabitado cerca ya de 30 años.