Hasta 3000 espectadores tendrán cabida en el ciclo de teatro de los próximos 16, 17 y 18 de junio, en el que Concha Velasco encarnará a la Reina Juana y con el que dará comienzo el conjunto de actividades para celebrar el centenario del primer viaje a España de Carlos V

Tordesillas prepara ya el programa de actividades con el que celebrará, hasta marzo del próximo año, el quinto centenario de la llegada de Carlos V a España. Concretamente este miércoles el alcalde, José Antonio González Poncela, presentaba oficialmente en la Diputación de Valladolid este conjunto de propuestas con el que el Ayuntamiento pretende impulsar el municipio, dar a conocer su historia y reivindicar el orgullo que supone que “hace cinco siglos el corazón de Europa estuviera en Tordesillas”.

Con estas palabras se expresaba el primer edil, quien estuvo acompañado en la presentación por las concejalas de Turismo y Cultura, Teresa Campos y Cristina Abril, además de Elvira Prado -delegada de Patrimonio Nacional para Reales Patronatos- y Juan Zapatero, el director de la Fundación Villalar.

Tras recordar la importancia de la figura de Carlos de Habsburgo en la época en que España se convirtió en primera potencia mundial, se impulsaron las artes y la cultura en el marco del Siglo de Oro y se formó el más vasto imperio colonial visto hasta entonces, en el acto se ha recordado que el monarca está estrechamente ligado a Tordesillas. En este sentido, como hijo primogénito de la Reina Juana I, visitó la Villa en al menos una docena de ocasiones. Quinientos años después de su primera visita, el 4 de noviembre de 1517, las localidades por las que transitó el rey se unen en sucesivas celebraciones y eventos, entre las que destaca un amplio programa que dinamizará la vida del municipio.

Como la principal apuesta de carácter cultural, los días 16, 17 y 18 de junio se celebrará un ciclo de teatro que dará importancia a la Plaza Mayor del municipio y que espera reunir, a través de tres espectáculos, a cerca de 3.000 espectadores. Entre las propuestas destaca la presencia de la actriz Concha Velasco, quien protagonizará ‘Reina Juana’, la obra de mayor calado, que se celebrará la noche del sábado y cuyas entradas tienen un precio de 20 euros.

Por otro lado, el viernes se pondrá en escena ‘Carlos V: Cartas al emperador’, de Teatro Navegante -con un precio de 10 euros por entrada- y el domingo cerrará las actuaciones ‘Cervantina’, una obra de Ron Lalá-CNTC cuya entrada tendrá un precio de 20 euros y que pondrá el foco en este caso en la obra del manco de Lepanto. Las tres obras arrancarán a las 22:30 horas, y sus entradas podrán adquirirse de manera anticipada a través de www.ticketmaster.com; en la oficina de Turismo en horario de Lunes a Viernes  10:30 a 13:30; o bien en el Centro de Día de la localidad, de Lunes a Viernes de 18:00 a 21:00 horas.

Además de este primer encuentro cultural, durante el verano se sucederán innumerables actividades al aire libre, tales como el espectáculo de luz y sonido sobre la fachada de las Casas del Tratado ‘La luz de un imperio’, o el teatro de calle, que correrá a cargo de la compañía ‘Teatro del Azar’. Además, se desarrollarán conciertos, actividades deportivas y exposiciones, además de retomarse el concurso de pintura rápida o de relatos.

En otoño tendrá lugar la exposición de Tapices que Patrimonio Nacional realizará en el Real Monasterio de Santa Clara, además de congresos, teatro o el concurso de Tapas ‘Todos los Santos’ que este año tendrá un premio especial bajo el título ‘Carlos V’. El 4 de noviembre será una fecha especial, ya que se recreará la llegada del monarca al municipio. Asimismo habrá actos académicos con presencia de la Uva. Las actividades se prolongarán hasta marzo del próximo año, cuando se conmemore la llegada de la Reina Juana.

Dichas actividades -que tendrán eco en hasta siete localidades españolas y están apoyadas por la Red de Cooperación de las Rutas Europeas del Emperado Carlos V- han sido posibles con la colaboración de la Junta de Castilla y León o la Diputación provincial, que extendió la propuesta asimismo a Mojados, Cabezón de Pisuerga y Valdestillas, así como a diversas entidades, entre ellas Marca España.

El presupuesto que ha empleado el Ayuntamiento de Tordesillas para su puesta en marcha asciende a los 110.000 euros, una cifra que González Poncela ha destacado, incidiendo en que “el presupuesto anual de Cultura ronda los 60.000 euros”. “Toda la infraestructura que tenemos que instalar para el ciclo de teatro ya cuesta unos 60.000 euros”, ha puntualizado el alcalde, quien insiste en que se ha respetado el presupuesto de Turismo y Cultura implementando una partida especial para desarrollar todas estas actividades.

“Es importante para Tordesillas poder conmemorar este centenario, será una oportunidad de dar a conocer nuestra Villa a los visitantes, nuestra historia y nuestra cultura, así como lo importante que ha sido a lo largo del tiempo”, ha destacado González Poncela.