Fomento comunica el inicio inmediato de las obras del Puente Medieval

La rehabilitación de este emblema histórico de la villa contará con un presupuesto de 1.6 millones de euros, que servirán para paliar el grave deterioro en las cimentaciones por las que pasa el grueso del río

El Ministerio de Fomento, ha comunicado al Ayuntamiento de Tordesillas su intención de iniciar las obras de rehabilitación del Puente Medieval con carácter inmediato  dada la gravedad de la situación de deterioro. En total serán 1.6 millones de euros los destinados a tal fin, una vez en una inspección inicial y subacuática, se detectaron graves daños en las cimentaciones del puente con pérdida de sección y/o descalce de alguna de sus pilas. Los daños detectados presentan mayor relevancia en las pilas P4, P7 y P8 (aquellas por las que pasa el grueso del cauce del Río Duero).Todo ello lleva a que la existencia de estas socavaciones y el deterioro general de las obras de fábrica, hacen necesario llevar a cabo trabajos de reparación con carácter de emergencia para asegurar la estabilidad del puente.

Con esta inversión, Fomento y el Ayuntamiento de Tordesillas dan por buena la reunión mantenida el pasado septiembre de 2018, donde el regidor local, José Antonio González Poncela junto con  el Concejal de Participación Ciudadana,  Javier Campos Rodríguez se citaron con el Secretario General de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Javier izquierdo. En el encuentro, los munícipes tordesillanos pusieron de manifiesto la necesidad de acometer obras de rehabilitación del Puente Medieval, Fomento inició varias actuaciones para determinar el grado de deterioro de la histórica infraestructura.

“Sin duda”, afirma el alcalde de Tordesillas, “es una gran noticia la decisión tomado por el Ministerio de Fomento de actuar sobre el Puente Medieval. Han sido muchas las veces que desde que soy alcalde, junio de 2011, he pedido que el Ministerio cumpla con lo firmado con este ayuntamiento en el año 1997 y hasta que no ha llegado el actual gobierno, la gravedad de la situación estructural del puente no ha sido tomada en serio. Tengo que agradecer al Secretario Gral. de Infraestructuras, Javier Izquierdo que se haya tomado este tema con la seriedad y la urgencia que requiere, puesto que los tordesillanos no podemos permitir que nuestro puente medieval, con más de 800 años de antigüedad, se caiga.”

El Alcalde de Tordesillas también manifestó que “no se quiere crear alarma social sobre la situación del puente, puesto que el problema hubiera sido no hacer nada, ya que con estas actuaciones garantizamos dotar de una larga vida a una de las señas de identidad de la villa”.

Obra compleja

Las actividades que propone el proyecto aprobado por el Ministerio de Fomento contiene la ejecución de ataguía provisional para el desvío del cauce mediante la colocación de una escollera, en primer lugar en los vanos del 7 al 10 y en segundo lugar en los vanos del 1 al 5.

Una vez realizadas las escolleras se desbrozará la vegetación, se excavará el material del lecho del rio para colocar una escollera de protección que conserve la sección hidráulica. Se sanearán y rellenarán las zonas erosionadas en la base de las pilas.

También se desmontara el mirador existente en el vano 2 del alzado izquierdo y los restos de la viga del vano 1 debido a su mal estado de conservación.

Por último se regenerarán y repararán las bóvedas y alzados de fábrica, recuperando los volúmenes perdidos en piezas, consolidación de los sillares con procesos de deterioro y recuperación del monolitismo.

 

Esta web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Si continúa navegando dará su consentimiento para su aceptación.

ACEPTAR