Fecha: 23 mayo, 2023
La actual corporación no optará a la reelección y aclara como “en este nos encontramos al corriente de los pagos”. Sobre la supuesta “fuga de dinero” apunta como «nunca tuvimos constancia real de la existencia de la misma”.
La actual corporación municipal de la entidad menor de Villamarciel con Francisco Luengo a la cabeza, ha querido salir al paso al comunicado remitido la semana pasada por parte del PP, donde se denunciaba “una fuga de dinero que desde el Ayuntamiento de Villamarciel”y como esta “no se había denunciado.
Oliveira señala que en Villamarciel no se ha hecho una gestión correcta de la recaudación del agua y de las basuras, “existiendo una deuda de agua con la Mancomunidad de Vega del Duero de unos 83.000 euros y un ahorro en la gestión de basuras por parte de Villamarciel de 120.000 euros”. Sobre la deuda del agua, reconoce el edil de la entidad menor que “como ya se hizo público en su momento, la anterior auxiliar administrativa a día de hoy encausada judicialmente por ello, como ella misma ha reconocido en sede judicial, se apropiaba del dinero recaudado por este concepto, y no entregaba las facturas que llegaban de la Mancomunidad a nuestra Entidad, por tanto, no entraban en la contabilidad. Por parte de la Mancomunidad de Vega del Duero, cuyo presidente es D. Miguel Ángel Oliveira, en ningún momento de todos estos años se nos notificó la deuda acumulada a la Corporación, ni oficial ni extraoficialmente, por lo que nunca tuvimos constancia real de la existencia de la deuda. Actualmente nos encontramos al corriente de los pagos y el Juzgado de Instrucción nº 1 de Valladolid ha instado a la exempleada para que deposite una finanza por importe de 160.000 euros con el objeto de hacer frente a las responsabilidades en las dos pedanías que se pudieran derivar del proceso, con lo cual, la deuda del agua quedaría zanjada”.
Respecto de la recogida de basuras, “hay que agradecer el piropo que se nos regala diciendo que la Entidad Local Menor de Villamarciel ha conseguido ahorrar un total de 120.000 euros, lo que sin duda es fruto de una excelente gestión. A pesar de no ser la cifra ni mucho menos correcta, la tasa de basura se destina a la limpieza de contenedores; adquisición, limpieza y retirada de papeleras; mantenimiento del punto general de reciclaje; adquisición de contenedores de vidrio, papel, plástico, etc…” apostilla
«En segundo lugar, el señor Oliveira presume de haber detectado una fuga de dinero en Villamarciel y haber dado instrucciones al equipo técnico para revisar las cuentas y ver que estaba pasando. Pues bien, nada más lejos de la realidad. Todo se inició en la Entidad Local de Villamarciel cuando a la hora de confeccionar los presupuestos observamos que las cuentas no cuadraban y se dio la orden a nuestro Secretario delegado de auditar las mismas y así pudimos comprobar como existían multitud de transferencias de la cuenta de la entidad de Villamarciel y de Villavieja del Cerro a una cuenta que estaba a nombre de la exempleada, hechos que fueron denunciados ante la Fiscalía de Valladolid y actualmente se ha ordenado la apertura de juicio oral por la vía penal, de lo cual, se dará cumplida cuenta.
Sobre el elevado gasto que se les achacaba en fiestas, reconocen que “ hay que explicar que cuando nosotros tomamos posesión, la Entidad Local de Villamarciel arrastraba ya una deuda acumulada de más de 50.000 euros con la orquesta Tucán Brass S.L., por impagos desde el año 2009 hasta el año 2015, anteriores por tanto a nuestra gestión y que ante la dramática situación tuvimos que pactar un plan de pagos y una quita con el representante de la misma junto con otros muchos proveedores consiguiendo cancelar todas estas deudas y llevando por bandera en nuestro mandato el compromiso de “deuda 0”, lo cual, hemos conseguido”.
Respecto de la otra deuda que el propio Oliveira “fecha en 2011 y fija el importe en 135.000 euros, ya no sabemos si el Alcalde de Tordesillas va contra nosotros o contra sus propios compañeros de partido, ya que nuevamente se trata de otra deuda anterior a nuestro mandato. Sencillamente explicar que como es público y notorio para los que vivimos en Villamarciel, la deuda de ese año se contrajo por la contratación, gobernando el Partido Popular, de la redacción del proyecto de urbanización de la Batueca y de los gastos judiciales que se ocasionaron, y para el que efectivamente se firmó con la Diputación de Valladolid un crédito que durante estos ocho años socialistas, otros anteriores y hasta 2029, tenemos que pagar a razón de casi 8.000 euros al año”.
Continúan su escrito aclarando “ queremos decir a los vecinos que pueden estar muy tranquilos con nuestra gestión, ya que a pesar de que cuando llegamos nos encontramos una administración inoperante y una gran deuda histórica, hoy día dejamos una Entidad Local Menor de Villamarciel moderna y no solamente sin deudas (con las salvedades explicadas), sino que el año 2022, lo hemos cerrado con un superávit de unos 4.226 euros, es decir, que hemos gastado menos dinero de lo que hemos ingresado, como en el resto de nuestros años anteriores a pesar de seguir obteniendo del Ayuntamiento de Tordesillas los mismos 7.904 euros mensuales para gastos corrientes que hace más de diez años, cantidad totalmente insuficiente en el día de hoy.
Desde el gobierno municipal de Villamarciel apostillan como “nos acusa el candidato del PP de carecer de infraestructuras, pero podemos presumir que en estas dos legislaturas no nos han cortado la luz por no pagar como pasaba antes, y de que cuando llueve ya no nos quedamos a oscuras, fruto del cambio del cuadro eléctrico, de los sistemas led y de pagar puntualmente. También de la instalación de fibra óptica de alta velocidad y wifi gratuito en todo el municipio. Qué decir de la valiente recuperación del Edificio Secadero; de la remodelación completa del centro cultural; el cambio de cubierta y mejoras del centro médico, centro social y la rehabilitación de la biblioteca; la fuente de la Butueca; fomento del empleo, comercio y servicios locales; el Escucho Heráldico; vallado y nuevo mobiliario del complejo deportivo; bacheado y arreglo de calles; embellecimiento del entorno de nuestra Iglesia e iluminación de la torre; el acceso verde al núcleo de la Avda. del Portazgo; el acondicionamiento de los parques; la adquisición de bancos y papeleras (de las que hemos dejado una para cuando el Regidor de Tordesillas cumpla su obligación y promesa de hacer una nueva parada de autobús que no se nos hunda como la que tenemos y donde nuestros niños estén seguros y abrigados); las placas en las calles; decoración y animación navideña; las aulas de cultura; desratización; desatranque y limpieza de los sistemas de desagüe; desbroce y retirada de maleza del entorno urbano para la prevención de incendios; renovación del mobiliario urbano; colaboración con la asociación juvenil y de mayores; firma de convenios con ONGs para el fomento de actividades de envejecimiento activo, y un largo sinfín de proyectos que se nos han quedado en el corazón no por falta de ganas, sino de medios. También esta corporación ha conseguido acabar con los vertederos incontrolados que sufríamos y afeaban nuestro entorno y eran un foco de insalubridad, y en su lugar, hemos creado espacios verdes. Como bien señala el candidato, es la Diputación de Valladolid la que nos subvenciona parte de las inversiones, ya que la Junta de Castilla y León entrega todos los fondos y ayudas al Ayuntamiento de Tordesillas en función del conjunto de la población, pero el Ayuntamiento en lugar de repartirlas equitativamente entre todos los núcleos urbanos, los invierte única y exclusivamente en el núcleo de Tordesillas. También se ha solicitado a la Diputación la inclusión en la ruta de los cajeros móviles; la instalación de una depuradora y de badenes reductores de velocidad y la celebración de una legua urbana”.
Concluyen que “no obstante, desde la Entidad Local Menor de Villamarciel, hubiéramos agradecido que todas estas propuestas que ahora se le están ocurrido al Partido Popular de Villamarciel, se hubieran hecho al inicio de la legislatura, y mejor a través del vocal que eligieron, y del que no podemos decir que dejara tirados a sus vecinos, ya que no era del pueblo, pero sí a sus votantes, porque nunca más se supo de él tras la toma de posesión”.