El alcalde cree que a la presidenta andaluza le avala su experiencia de gobierno y afirma que su candidatura nace “sin revanchismos”

El alcalde de Tordesillas, José Antonio González Poncela, es una de las caras visibles de la plataforma presentada este martes en Valladolid que constituye un grupo de apoyo a Susana Díaz en la provincia con el objetivo de “recuperar las ganas del proyecto socialista”. Dicha plataforma destaca que la presidenta de la Junta de Andalucía representa “una España diversa desde la unidad” e inciden en que “sin pasado no hay presente y sin presente no hay futuro”.

A pesar de que han sido varios jóvenes militantes los que han dado este paso, han recibido el apoyo, además de González Poncela, de otros dirigentes del PSOE provincial, como Cecilio Vadillo, Juan José Zancada o Constantino Nalda.

Así, la sede local del PSOE de Valladolid ha servido de escenario para la presentación de este grupo, que “empieza a trabajar para que Susana Díaz sea la próxima secretaria general”, según ha explicado, Elisa Abril, militante de Juventudes Socialistas. “Su proyecto es el que mejor define la recuperación que necesita ahora el partido, que se encuentran en una situación cabizbaja”, ha admitido.

Preguntada por la vinculación de Díaz con la ‘vieja guardia’ del PSOE, que figuró el pasado domingo en la presentación de su candidatura con los expresidentes Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, entre otros, Abril sostuvo que “no se puede renegar del pasado y de los que hicieron posible la sanidad y el Estado del Bienestar”. “Sin pasado no hay presente, y sin presente no hay futuro”, señaló, para responder también a las declaraciones del alcalde de Valladolid, Óscar Puente, quien aseguró que la candidatura “de futuro” es la de Pedro Sánchez.

Entre los que conforman el grupo, la idea de respaldar a Díaz se basa en “unir al partido y no centrarse en personalismos” y porque “integra los ideales de la izquierda. En este sentido, Víctor Bermúdez, otro de los militantes, destacó que la presidenta andaluza “defiende los derechos de las mujeres” y es la más apta para el cargo “porque está empoderada en su cargo, luchadora y fuerte, y que es capaz de gestionar a la comunidad más poblada”. “Merece el mismo respeto que el resto. Yo me afilié por lo que ella representa”, aseveró. La plataforma está conformada por militantes, pero “también por personalidades con cargos”.

Igualmente, también estaba presente y es promotor de la plataforma el alcalde de La Cistérniga, Mariano Suárez, quien definió a Susana Díaz como un “referente porque ha trabajado desde la base y siempre con los ideales del PSOE”. Mientras, José Antonio González Poncela aclaró que este grupo “nace sin revanchismos” y que apoya “la experiencia que da el Gobierno” presidido por la propia Díaz en Andalucía.

Además, respondió que “no hay proyectos del siglo XX o del siglo XXI”, como califica, entre otros, el alcalde de Valladolid, sino “que hay que hablar de proyectos y planteamientos de partido, porque los tres candidatos cuentan con gente de todas las generaciones y lo importante es que salga de las Primarias un partido fuerte”.