El primer edil hace un balance de estos dos años de legislatura, donde reconoce haber cumplido con el 61% de su programa electoral, y afirma que espera que las obras del puente medieval o la del nuevo auditorio en el Carmelo estén acabadas antes del 30 de diciembre del presente año

En pleno ecuador de la legislatura y con la prohibición del Torneo del Toro de la Vega aún en el horizonte, nos recibe en su despacho el primer edil del Ayuntamiento de Tordesillas, José Antonio González Poncela. Ya en su segunda legislatura, el alcalde hace un análisis de su recorrido al frente del gobierno local y da a conocer cuáles han sido y serán los próximos retos a los que se enfrentará de cara al año 2019, cuando tendrán lugar los próximos comicios municipales.

¿Qué valoración hace de estos dos años de legislatura?

Han sido difíciles porque todo lo que ha supuesto la prohibición del Torneo del Toro de la Vega ha influido en el clima del pueblo. Sabemos que no es fácil, asumimos nuestras responsabilidades y tratamos siempre de ayudar al vecino.

¿Qué decisiones políticas considera que han sido más relevantes?

Hemos cumplido con el 61 % de nuestro programa electoral, lo que dice mucho de nuestra actividad durante estos dos años. Fue difícil para nosotros dotar de retribución a dos concejales, ya que tuvimos que explicar al pueblo la necesidad de que estos dos ediles tuvieran esa dedicación exclusiva. También fue complicada la apuesta por invertir en la construcción del auditorio en la iglesia del Carmelo. Era una demanda que además llevábamos en el programa y me sorprendió que hubiera personas opuestas a ello.

En materia económica, ¿En qué va a repercutir la situación de superávit a los vecinos?

Hemos conseguido dar la vuelta a todo, ya que partíamos de una situación de paro muy importante, unas cuentas endeudadas y un municipio donde las empresas se iban. Ahora contamos con un superávit de 900.000 euros y un remanente de tesorería de más de un millón de euros; un nuevo acceso al polígono con nuevas empresas; se ha bajado el desempleo a 660 parados. Esto a nivel de impuestos debe repercutir a los vecinos, por lo que nuestra intención, si nos permite la intervención, será bajar el impuesto de vehículos de tracción mecánica y el impuesto de basuras para los comercios.

¿Por qué desde la oposición apuntan que solo se han cumplido el 15 % de los presupuestos provinciales?

Es un titular ventajista. Al ser bienales ese titular nos lo pueden reprochar en enero de 2018 pero no ahora. Nosotros vamos a invertir en el patrimonio como el puente medieval y el convento del Carmelo. El objetivo es que a 30 de diciembre esperemos tener ambas inversiones terminadas.

¿Qué inversiones tienen planteadas para estos dos años?

Nos gustaría continuar con el arreglo de calles en redes de abastecimiento y saneamiento. También tendremos que invertir más de lo que teníamos planteado en el Palacio de los Alderete debido al estado en el que se encuentra. En adelante, además, nos vamos a dedicar al desarrollo de la reparación de la cubierta del centro de Día.
¿La inversión en el V Centenario de Carlos V está cumpliendo las expectativas?

Estamos superando estas expectativas y prueba de ellos es cómo se encuentra la Villa cada día. No pensábamos que íbamos a tener tantos turistas, y este año estaremos cerca de alcanzar el récord del año pasado. El hecho de que la programación esté pensada para todos los públicos está haciendo que Tordesillas este año sea la piedra angular de la provincia a nivel cultural.

¿Cree que este año la prohibición del desarrollo tradicional del Torneo del Toro de la Vega volverá a repercutir en una pérdida de afluencia de público a la localidad?

El clima el año pasado fue muy raro dentro del sector taurino. No tenemos ni idea de que pasará este año pero la meteorología también es importante. Tenemos activo aún un contencioso abierto en el Juzgado número 4 que tendrá que resolverse, donde pedíamos que el juez plantee la cuestión de inconstitucionalidad sobre la norma y ahí sigue vigente la apuesta del Ayuntamiento por recuperar este festejo. Tordesillas siempre cumple la ley, esta ha cambiado y la hemos cumplido como ejemplo de civismo.

En materia de empresas, ¿Se tiene pensado algún paquete de nuevas medidas para la llegada de empresas?

La batería de medidas aprobadas este año va a traer consigo que nuevas empresas se incorporen este año al polígono. Entendemos que lo que hemos hecho funciona y continuaremos apostando por ello.

Con un año 2018 muy importante para la localidad como capital gastronómica, ¿Qué tipo de programación se ha pensado?

Después de fiestas nos reuniremos con los organizadores para ir desarrollando el programa. Desde nuestro punto de vista creemos que hay que buscar una marca de calidad de los dulces como producto típico de Tordesillas y que debemos dar más a conocer este ámbito de nuestra gastronomía.

¿De cara a 2019 buscará optar a la reelección?

Aún es muy pronto para decidir, ya que estamos en medio de la legislatura y son muchos los proyectos que debemos sacar adelante.