Hasta 130 jugadores de 11 comunidades autónomas compitieron el pasado fin de semana en Tordesillas en una edición sin público y con estrictas medidas de seguridad sanitaria

El Torneo de Bádminton ‘Villa del Tratado’ volvió a brillar en su decimoséptima edición, demostrando que el deporte seguro es viable y aunando un gran éxito de participación por parte de clubes de todo el territorio español. A lo largo del pasado fin de semana el Pabellón Municipal se llenó de ambiente deportivo para la disputa de este Máster Nacional sub’13-sub’17, que contaba, como en años anteriores, con la catalogación de seis estrellas.

Su éxito residió en una amplia participación, con una inscripción inicial de 186 jugadores, los cuales tuvieron que reducirse a 130 tras aplicar los criterios marcados por la Federación Española de Bádminton y los del protocolo Covid-19. De esta manera se evitaba que el número de jugadores en la grada no sobrepasara el aforo permitido, ya que la competición se celebró sin público. Además, en esta ocasión se optó por eliminar una de las pistas centrales para contribuir con ello a cumplir con las medidas sanitarias, garantizando la máxima seguridad.

Hasta Tordesillas se desplazaron jugadores de toda España, más concretamente de once Comunidades Autónomas, lo que hace ver del nivel de la competición, siendo considerada una de las mejores del calendario nacional de la categoría por el nivel de los jugadores así como de organización. En total se disputaron 210 partidos con una duración media que rondó los 30 minutos poniendo de manifiesto la igualdad y competitividad de los jugadores. Estos datos, según la organización, “dicen mucho del esfuerzo y el trabajo que han tenido que hacer tanto el Ayuntamiento de Tordesillas como el club local para sacar adelante una competición de tal magnitud”.

En lo relativo a los jugadores locales, Alonso Sanchez-Migallón formó pareja con Marta Filimón, del club de Laguna de Duero, en modalidad de dobles mixto sub-13, y Mario Hernández con Marco Terhy, de Segovia, en la categoría y sub-17, realizando una participación más que digna, teniendo en cuenta que era su segunda competición del año, pudiendo incluso, la pareja Mario Hernández con Marco Terhy, pasar al cuadro final si hubieran ganado a la pareja leonesa en un partido muy disputado hasta el final.

Los trofeos se repartieron entre varios clubes, siendo en la categoría sub-13 Valonsadero (Soria), con cinco trofeos, el que más veces subió al pódium, seguido por Hoyo Manzanares (Madrid) con tres trofeos. En la categoría sub-17 fue el club de Oviedo el que, con seis medallas, dominó la categoría, seguido de Cura Mora (Extremadura) con tres pódiums.

El resto de campeones fueron Adolfo López y Olaya García (Del Club Oviedo, en la prueba DX Sub17); Ana Nóvoa y María Ojeda (De los clubes Athlos/Rinconada, en la prueba DF Sub17); Jofre Comella y Marcos García (De los clubes Granollers/Oviedo, en la prueba DM Sub17); Ana Nóvoa (Del Club Athlos en la prueba IF Sub17); Marc Martín (Del Club Ibiza, en la prueba IM Sub17); Pablo Delgado y Patricia Peña (Del Club Burgos en la prueba DX Sub13); Blanca Cantón y Patricia Peña (Del Club Bádminton Belmecher y Burgos, en la prueba DF Sub13); Adrián Lazo y Pedro Torre (De los Clubes Huelva y Granada, en la prueba DM Sub13); María García (Del club Pitius en la prueba IF Sub13) y Pablo Sanz, del club Hoyo de Manzanares en la prueba IF Sub13).

Desde el Club de Bádminton Tordesillas en declaraciones de su presidente José Ramón Castellanos, y del técnico y director del torneo Javier González, destacan “la ilusión con la que cada año organizan, junto al Ayuntamiento, esta competición, este año debido a la situación de pandemia ha sido un gran reto, que, según nos comentan los representantes de los clubes, ha estado todo perfecto en lo que a seguridad sanitaria se refiere así como en la organización de la competición”. Además, añadieron “ esperamos que esta competición sirva para ayudar económicamente a la hostelería local en unos momentos tan complicados como los que están viviendo”.

Este Máster Sub-13 y Sub-17 Tordesillas se celebró gracias a la organización del Club Bádminton Tordesillas, el Ayuntamiento de Tordesillas y la Federación Española de Bádminton, el patrocinio de la Junta de Castilla y León y la Diputación de Valladolid y la colaboración de empresas locales y regionales que apuestan por el deporte. A lo largo del campeonato y en la entrega de trofeos estuvieron presentes el alcalde de Tordesillas, Miguel Ángel Oliveira, el diputado provincial de Deportes y concejal en el Ayuntamiento de Tordesillas, Javier González, y el concejal de Deportes y Juventud, Jesús Carro.