El alcalde, Miguel Ángel Oliveira, y el viceconsejero de Desarrollo Rural, Juan Pedro Medina, estuvieron presentes en la inauguración de las instalaciones, ubicadas en el Polígono La Vega, las cuáles generarán hasta doce empleos directos y más de 20.000 jornales en campo cada campaña

Grupo Intersur ha inaugurado oficialmente este jueves su segundo hub productor de patata nueva. Tordesillas y, en concreto, el Polígono La Vega, ha sido en enclave elegido por esta compañía multinacional para la apertura de su segunda sede a nivel nacional, tras Sevilla. Se trata de un hub productivo con una capacidad de almacenamiento en cámara frigorífica de 3.000 toneladas y un almacenamiento potencial en frío que alcanza las 10.000 toneladas. Este nuevo centro, tal y como se ha señalado, generará hasta doce empleos directos y más de 20.000 jornales en campo cada campaña durante los próximos tres años.

Al acto de inauguración han asistido el alcalde de Tordesillas, Miguel Ángel Oliveira, el concejal y diputado Javier González Vega, el viceconsejero de Política Agraria Comunitaria y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, Juan Pedro Medina, así como los máximos ejecutivos de Grupo Intersur. El acto ha estado abierto por el primer edil de Tordesillas, quien ha manifestado que «es una buena noticia para Tordesillas y su comarca la apertura de estas nuevas instalaciones». «Tordesillas es campo y es agricultura, además de un enclave logístico con muchas ventajas y conexiones a nivel peninsular. Agradecemos en nombre del municipio esta apuesta, pues redundará en un beneficio directo económico y laboral para toda nuestra área de influencia. Estaremos a vuestra disposición para todo lo que haga falta y os damos la bienvenida», ha puntualizado Oliveira.

El representante de la Junta, Juan Pedro Medina, apuntó que «en estos días en que tanto se habla de crisis y malas previsiones, hoy nace un proyecto con ánimo de dar luz y futuro a nuestra región, lo cuál es importante. Nuestro clima es una de las claves para la producción de patata de calidad y el agua cobra especial importancia. En Castilla y León hay 16.500 hectáreas de patata y responde a un modelo profesional, cobrando gran importancia la provincia de Valladolid».

Por su parte, Ángel Muñoz, Director General del Grupo Intersur, destacó la importancia de incorporar Castilla y León a la compañía. “Esta región es para nosotros prioritaria. Con ella incrementamos nuestros servicios y su incorporación al negocio nos ayuda a cumplir con las necesidades de nuestros clientes de toda Europa, cada vez más exigentes con las variedades y la calidad especifica del producto”. Además, Muñoz señaló que el compromiso con la región, y en concreto con la localidad de Tordesillas, es a largo plazo. “El compromiso del Grupo Intersur con la región es real y sostenido en el tiempo. Por ello, tenemos unos objetivos de inversión en Castilla y León que nos lleven a alcanzar las 500 hectáreas de producción con un volumen de recogida de 25.000 toneladas para los próximos tres años”.

Y es que, durante la semana de la inauguración de la nueva sede de la compañía en Tordesillas, Grupo Intersur arrancaba la cosecha de manera simultánea en España, Francia, Portugal e Italia, donde produce en la región del Veneto. Castilla y León es, además, la primera región en el ranking de comunidades autónomas con mayor superficie de cultivo en España, según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de 2021, con el 37,8% de la producción total nacional.

Tal y como se ha señalado, en esta temporada de cosecha de patata nueva las previsiones alcanzan 150.000 toneladas, de las que Castilla y León aportará un total de 8.000 toneladas a través de las 160 hectáreas actuales de producción local. Estas servirán para proveer a más de 150 clientes de toda Europa, principalmente empaquetadores, para aumentar y mejorar su propuesta comercial en el continente europeo. De este modo, Grupo Intersur operará en Castilla y León mediante la combinación del acuerdo con agricultores preferentes y a través de cultivo propio.

Unas instalaciones punteras

El segundo hub productor de patata nueva de Grupo Intersur se ubica en el Polígono Agroindustrial La Vega de Tordesillas, donde cuenta con una parcela industrial de 5.000 metros cuadrados, de los cuales 3.500 se encuentran construidos para el almacenamiento y manipulación de patatas en cámaras frigoríficas para el suministro directo a clientes; donde además se encuentra el laboratorio de calidad de los productos y los muelles de carga y descarga. Las cámaras frigoríficas cuentan actualmente con una capacidad de almacenamiento de 3.000 toneladas, pero con un potencial en frio futuro de hasta las 10.000 toneladas.

Sobre Grupo Intersur

Grupo Intersur, integrado por INTERSUR, INTERPORTUGAL, INTERSUR LOGISTICA, AGROMAR HISPANA y AGROMAR FRANCE, establecido en España, Francia y Portugal, comercializó la campaña pasada 130.000 Tm. de patatas de consumo y 6.000 Tm. de patatas de siembra, con una previsión para la actual temporada de alcanzar las 150.000 Tm. de patatas de consumo. El Grupo Intersur nace con vocación internacional y con el objetivo de facilitar una oferta global durante los doce meses del año a los principales operadores y empaquetadores de Europa.