La A.C.M. Banda de Música de Tordesillas cumple 15 años desde su fundación, y atesora una trayectoria en la que ha logrado llegar a los 40 músicos y 100 socios de todas las edades, actuando en escenarios de toda la región y el país

Fundada oficialmente en 2007, fruto de la ilusión de un grupo de músicos de la localidad pertenecientes a la antigua banda municipal, junto a unos jovencísimos intérpretes aún niños, la A.C.M. Banda de Música ha llegado a convertirse en una de las asociaciones más representativas de Tordesillas. La agrupación ha logrado reflotar un proyecto anterior extinguido de la mano del director de la Escuela de Música en su día, y cumple 15 años con buena salud e importantes retos cumplidos.

¿Cómo valoran la evolución de la banda en estos 15 años?

Ha sido muy significativa, pues ha habido un incremento en componentes de la banda y en asociados. Actualmente contamos con 100 socios y 40 músicos en plantilla, comprendidos estos en diferentes edades entre 14 y 77 años, lo cual hace que necesitemos una flexibilidad absoluta para la convivencia y el aprendizaje.

¿Qué tipo de instrumentos componen la banda?

Disponemos de viento y percusión, flautas, clarinetes, saxofones, trompetas, trombones, bombardinos o tubas. Normalmente realizamos una media de 70 ensayos y 25 actuaciones anuales.

¿Qué clase de piezas interpretan y les caracterizan más?

En nuestro repertorio cabe toda la música que sea original o esté arreglada o adaptada. Existe un amplio abanico de géneros: pasodobles, zarzuelas, música moderna, obras de concierto, obras clásicas… nos caracteriza la variedad musical en el repertorio, abarcando la música tradicional, la española, obras clásicas, contemporáneas, bandas sonoras e incluso arreglos de música pop y actual, lo cuál hace muy atractivos nuestros conciertos.

¿Qué experiencias guardan de sus conciertos estos años?

En estos quince años de aventura muchas han sido grandes las experiencias. Para una banda municipal es mucho trabajo poder llevar a cabo las actuaciones que realizamos. En Semana Santa hemos conseguido gran prestigio, tanto en Tordesillas como en Toro o Zamora. En nuestro pueblo tenemos un extenso calendario, participando en gran parte de la programación cultural por medio del Ayuntamiento. Destacamos el Festival de Bandas ‘Tratado de Tordesillas’ en el que hemos contado desde 2009 con numerosísimas grandes bandas de dentro y fuera de nuestras fronteras. Aparte, siempre recordaremos actuaciones como la de Hagetmau, la de Vimioso (Portugal), o el Certamen de Música Cofrade en Sevilla. Destacaríamos también conciertos con solistas tan prestigiosos como Luis A. Pedraza o Juan Valderrama.

Recientemente nos dejaba uno de sus componentes históricos, Félix Mata…¿Cuál ha sido su legado?

Ha sido importantísimo. Aunque se traten de distintas formaciones, Don Félix estuvo al frente de la banda durante doce años, y fue de la agrupación de la que surgió la nuestra. Es recordado con muchísimo cariño por muchos de nuestros músicos, que se formaron y aprendieron con él.

Cuando hablamos de la A.C.M. Banda de Música, ¿estamos hablando de una ‘gran familia’?

Por supuesto, el concepto de gran familia es una de nuestras maneras de vivir. Aquí si llora uno lloramos todos y si ríe uno reímos todos, no podríamos comprenderlo de otra manera.

¿Cómo ha afectado la pandemia a su actividad?

Hemos aguantado, lo cuál no lo pueden decir todas las bandas. Lo hemos hecho gracias a un fructífero trabajo económico y musical realizado en años anteriores, y a la solidaridad y generosidad de todos nuestros integrantes. Fue muy duro no pisar la calle, solo pudimos hacer cinco o seis conciertos en todo este tiempo y no nos tembló el pulso a la hora de extremar todas las precauciones, mirando por los nuestros. Nos hicimos, eso sí, muy visibles en redes sociales, improvisando incluso conciertos en la ventanas de nuestros músicos. Hoy por hoy estamos disfrutando a tope y por fin de nuestros conciertos. Nos debíamos mucho y no vamos a dudar en poner todo para que recuperemos el máximo de sensaciones posibles.

¿Qué objetivos o metas tienen?

Nuestro objetivo es seguir adelante, seguir disfrutando, aprendiendo y recuperar lo vivido en estos dos últimos años. Tenemos un calendario muy interesante preparado para lo que queda de año y en 2023 vamos a poner toda la carne en el asador con actuaciones importantes. La ilusión, frente a las dificultades, es lo que nos hace seguir adelante en esto que tanto nos gusta y tanto nos une. El relevo generacional sí lo vemos como el actual gran problema de la banda, pues la agrupación debería ser una consecuencia de la escuela y no es así. No hemos tenido un incremento de educandos y tampoco podemos hacer una escuela interna, pues ya existe una. Necesitamos soluciones a esta carencia de músicos aprendices, pues sin esto no habrá futuro.

¿Qué mensaje les gustaría trasladar a los vecinos?

Que esta es su banda, que todo lo que hacemos es expresar esa afición que tanto nos une y que queremos representar a nuestro pueblo allá donde vayamos. Queremos que a los vecinos se les llene la boca de presumir de banda de música. Además, para ser socio no hace falta tener ningún conocimiento musical. Toda ayuda es poca y todo sea para disfrutar de la actividad de la asociación.