La villa inaugura una semana plagada de actividad para conmemorar la llegada de Carlos V medio siglo después

Nuestro sistema actual de las artes, heredado de Vasari y elevado a norma por la Ilustración, considera a la pintura, la escultura, y la arquitectura como las principales manifestaciones, las denominadas Bellas Artes. Sin embargo hay otras artes visuales que tuvieron mayor importancia a lo largo de la historia. Este es el caso de los tapices,  motivo por el cual, a lo largo de los días 26 y 27 de octubre, se lleva a cabo la celebración este Congreso denominado “Magnificencia y fasto de Carlos V a Felipe II – Devenir de los tapices en la Historia”.

En total 115 personas se han acercado a la villa, a los que se suman los 19 ponentes, y que conforman el cartel de lujo de este evento con la historia como principal ingrediente. Los tapices, han sido una verdadera joya de las colecciones de las grandes familias a lo largo de la historia. Carlos V, Felipe II y sus sucesores, los Borbones, se hicieron con increíbles colgaduras, y que hoy día aún se guardan gracias a la labor encomiable de Patrimonio Nacional.

Este congreso, en el que participan reconocidos especialistas del tema llegados desde diferentes puntos de la geografía española, iberoamericana y Europea, buscará poner en valor el arte de la tapicería, tanto en el momento de su manufactura, como en su devenir a través de los tiempos.

La presentación, que ha tenido lugar esta mañana en las Casas el Tratado, h contado con la presencia del primer edil,  encargado de abrir el acto. José Antonio González Poncela quiso “agradecer al Centro de Relaciones con Iberoamérica, como a su propio director, Miguel Ángel Zalama, por traer a Tordesillas actividades relacionadas con su historia. El congreso además se desarrolla en fechas muy cercanas al 4 de Noviembre, que es el día en el que Carlos V llegó a Tordesillas en 1527”.  Poncela recodaba como “con este congreso se abren una serie de actos para conmemorar dicha fecha, donde el martes 31 de octubre se inaugurará una exposición en el Monasterio de Santa Clara, con importantes tapices de la reina Juana y que llegan de la mano de Patrimonio Nacional, en un periodo de audiencia pública que se prolongará hasta enero de 2018”.

Por su parte, el profesor y Director del Centro de Relaciones con Iberoamérica de la Universidad de Valladolid, Miguel Ángel Zalama , hizo un breve recorrido histórico de esa llegada de Carlos V con apenas 17 años a Tordesillas. “Me entusiasma la gran acogida que ha tenido este congreso. Contamos con estudiantes, licenciados, y gente con verdaderos conocimientos en historia  inscritos. Estamos en un sitio importante para la historia, donde hasta 19 ponentes formaran parte de este congreso “.

Este evento, pondrá su punto y final este viernes, aunque trasladará sus ponencias a la Facultad de Filosofía y Letras de la capital castellana.

Video Mapping

Englobado dentro de todas esta programación , el día 4 de noviembre  en las Casas del Tratado , se celebrara de nuevo un video mapping en el que se contará la historia de Carlos V y su relación con Tordesillas y su madre, la reina Juana .