Los presuntos ladrones fueron sorprendidos este fin de semana por una persona y huyeron del lugar, aunque la Guardia Civil ha procedido a su investigación y afirma que acumulan una veintena de detenciones

La Guardia Civil de Valladolid ha procedido a la investigación de dos personas -G.C.C., varón de 48 años, y Z.C.B., varón de 28 años-, ambos vecinos de la capital, como supuestos autores de un delito de robo con fuerza en grado de tentativa cometido este fin de semana en una finca agrícola situada entre Villavieja del Cerro y Tordesillas. Los hechos se produjeron, en concreto, el pasado domingo 8 de diciembre, a alrededor de las 14:30 horas, cuando el instituto armado recibió la denuncia de un vecino en Tordesillas.

Esta persona manifestaba que “había sorprendido in fraganti a dos personas sustrayendo gasoleo de una cosechadora de remolacha de su propiedad”. Según su relato, los presuntos autores del robo huyeron del lugar. El denunciante aportó asimismo la descripción física y los medios de huida. Una vez conocidos los hechos, la Guardia Civil localizó el vehículo utilizado para el robo y la huida en la capital, así como a los supuestos autores, “perfectamente identificados por el testigo y persona que les sorprendió”.

Tal y como informa el instituto armado, “horas después de cometer el ilícito penal, la propietaria del vehículo utilizado, cónyuge de uno de los investigados, había formulado denuncia por supuesta sustracción del mismo, en la Comisaria de la Policía Nacional de Valladolid, sin otro fin que la de eximirse de los hechos”. A la propietaria del vehículo, de hecho se la investiga ahora por un supuesto delito de Simulación de Delito, castigado en el Código Penal, con multa de seis a doce meses.

La Guardia Civil ha informado de que los ahora investigados acumulan más de una veintena de detenciones en más de 40 hechos delictivos. Particularmente, en lo que va de año, la benemérita de Valladolid ha registrado 43 detenidos por robos en explotaciones agrícolas y ganaderas.

El instituto armado informa de que esta actuación se enmarca en el Plan Revitalización contra Sustracciones en Instalaciones Agrícolas y Ganaderas, por lo que se crearon los Equipos ROCA, con el fin de incrementar la seguridad de estas explotaciones mediante una vigilancia permanente y una mayor comunicación con los colectivos afectados. La creación y desarrollo de estos Equipos especializados, cuya función es “prevenir e investigar los hechos delictivos relacionados con los sectores agrícolas y ganaderos” responde a la necesidad de frenar este tipo de delitos. Desde la Guardia Civil recuerdan que ante cualquier sospecha de vehículos o persona que puedan cometer algún ilícito penal, está a disposición del ciudadano el teléfono de emergencias de la Guardia Civil 062.