Fecha: 22 marzo, 2024

El presidente de la Junta Local de Semana Santa destaca que se volverá a contar con la Banda de Música de Tordesillas en las procesiones del Viernes Santo y del domingo.

Tambores y cornetas ya se ponen a punto para la Semana de Pasión en Tordesillas, y la solemnidad de estos días se palpa en el ambiente, impregnando las calles adoquinadas del sentir de los pasos sobre sus piedras. Una Semana Santa que, según afirma el presidente de su Junta Local, Isaías García, «traerá novedades y mejoras, así como una gran afluencia de visitantes».

Entre las principales novedades previstas para este año destaca el Domingo de Resurrección, pues se pretende poner una banda en la plaza Mayor que amenice la espera de la llegada del Cristo Resucitado y la Virgen de la Alegría. Además, en esta ocasión se va a volver a contar con la Agrupación Musical Cultural de Tordesillas, que no solo tocará el domingo, sino también el Viernes Santo. “Queremos que las bandas del pueblo se queden durante estos días tan importantes”, comenta, y revela que la procesión de la Penitencia y Caridad del martes contará con hasta tres agrupaciones.

En este sentido explica que, desde la Junta Local, han otorgado una subvención a las cofradías que cuentan con banda para la renovación de instrumentos y vestimenta; una aportación a la que se ha sumado el propio Consistorio, que ha dado mil euros más para estos mismos menesteres. «Los requisitos para acceder a esta ayuda monetaria son: llevar mínimo tres años, contar con un número determinado de personas, que salgan en las procesiones de Tordesillas que se les pida y que saquen un mínimo de cornetas y tambores».

Con un presupuesto que ronda los 23.000 euros, la Semana de Pasión en Tordesillas también tendrá algo que lleva ansiando varios años; la rampa en la iglesia de Santa María que, «no solo facilitará la salida y entrada de las imágenes, sino también el acceso para los vecinos».

Sin embargo, lo que García sigue echando de menos es un mayor compromiso a la hora de sacar los pasos, sobre todo en los jóvenes. «Es una pena que a partir de los 14 años les deje de interesar la Semana Santa, y estaría bien que se implicasen más». A este respecto espera que las palabras del pregonero, José Manuel de la Fuente, «un párroco que en su día incentivó mucho a los jóvenes», vayan a tener un efecto positivo en adelante.
Isaías García se muestra optimista en cuanto al éxito de estos días, pues según dice, «la Semana Santa de Tordesillas es un gran atractivo para turistas y vecinos de la comarca por el gran nivel de sus pasos y tallas».

Fotografía: Santiago Bermejo.