Fecha: 2 abril, 2023

Recién comenzadas las festividades religiosas, el presidente de la Junta Local de Cofradías espera que la pascua de resurrección sea un gran éxito tras revitalización de algunas cofradías

Tordesillas comienza con gran ilusión y expectativas la celebración de la Semana Santa, una festividad que este año se celebra “como las de antes”, sin ningún tipo de restricción sanitaria. El presidente de la Junta Local de Cofradías, Isaías García, habla con Tordesillas al Día para desgranar cómo será la celebración de este año en los próximos días.

García ha destacado el aumento de personas jóvenes que se han unido a las cofradías. “Las personas de entre 10 y 14 años se están animando, aunque seguimos echando en falta jóvenes de diez años más. Sin embargo, poco a poco notamos que hay más movimiento joven en las cofradías”, señala. Otro acontecimiento a reseñar es el resurgimiento de las dos bandas, de El Perdón y el Nazareno. Además, la Cofradía de la Tercera Palabra y la Vera Cruz también se quieren suman con sus tambores, mientras que la Oración en el Huerto busca formar su propia banda para el próximo año.

“Este año se dará preferencia a las bandas de las cofradías, junto con la banda de música de Tordesillas. Otros años se ha pagado una cantidad importante de dinero por lo servicios de las bandas, este año se invertirá también en ayudar a las cofradías con la compra de instrumentos y demás apoyo”, comenta Isaías.

“En cuanto a la previsión de afluencia para los próximos días, se espera una mayor asistencia de visitantes que en años anteriores”, asegura García. A su vez, recuerda que, según los datos estadísticos del Área de Turismo, “la Semana Santa es la semana con más pernoctaciones en Tordesillas, superando incluso a otras celebraciones como Motauros, las Fiestas de la Peña, Navidad o el Día de la Reina”.

El Ayuntamiento de Tordesillas también está colaborando activamente con la Junta Local de Cofradías para apoyar la celebración. Entre las medidas que llevará a cabo el Consistorio destacan la colocación de lonas en el Palacio Alto y la contratación de una banda de música para el Viernes Santo. “Nuestras bandas salen en los primeros pasos, la del Cristo del Perdón, justo después sale El Nazareno y después no hay nadie hasta el final. Por eso este año habrá una banda pequeña entre El Sepulcro y La Soledad”.

Asimismo, se advierte el aumento del presupuesto, que ha pasado de 1.652 euros a 2.500 euros y el proyecto para que se retire el banzo de la Iglesia de Santa María de cara al siguiente año, lo que beneficiará tanto a los pasos de Semana Santa como a las personas con discapacidad.

Entre las novedades de este año se encuentra la restauración del Cristo de la Vera Cruz, que ha sido restaurado por Carlos Ávila. “La imagen tenía siete u ocho capas de pintura. Ahora está precioso y se ve tal y como era en su origen. En Tordesillas podemos presumir de tener unas imágenes fabulosas, pero no se pueden ir chapuceando. Merece la pena intentar recaudar dinero para este tipo de acciones, aunque sea costoso”, afirma el presidente de la Junta Local.

Desde la propia Junta Local de Cofradías, tras el inicio de la festividad, se espera que este año sea un gran éxito y que la tradición de la Semana Santa de Tordesillas se mantenga viva gracias al apoyo de la comunidad local y el Ayuntamiento.

El programa completo de Semana Santa se puede consultar haciendo click aquí.