Fecha: 5 agosto, 2024
La formación municipal, que ya votó en contra en el pleno de julio en el que se aprobó dicho texto, ha aprovechado su publicación en el BOPVA para presentar una serie de alegaciones
El pasado mes de julio, el pleno del Ayuntamiento de Tordesillas aprobó una nueva Ordenanza Reguladora de Tráfico, Aparcamiento, Circulación y Seguridad Vial con los votos a favor de Partido Popular y Vox, la abstención de los socialistas y el voto en contra de Izquierda Unida – Alternativa por Tordesillas. El 16 de julio, dicho texto se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia de Valladolid, un hecho que la formación de Izquierda Unida ha aprovechado para «intentar corregir» algunas de las normas contempladas en el documento presentando una serie de alegaciones.
Juan Francisco Rodríguez, portavoz del grupo, señala que desde la agrupación consideran que «la ordenanza aprobada por el equipo de gobierno y VOX en el pleno es muy difícil de cumplir en su totalidad», además, señala que en estas alegaciones presentadas se han centrado en cuestionar la «excesiva zonificación» a la hora de determinar las prohibiciones y limitaciones de circulación, horarios y peso para la realización de operaciones de carga y descarga. Y es que en el texto se especifican dichas prohibiciones dividiendo el municipio en cuatro zonas -la Zona A además en otras dos subzonas-, algo que la formación de Rodríguez ve como » muchas zonas que pueden generar confusión, nosotros proponemos que se reduzca a dos, una que tiene que ver con el casco histórico y otra con el resto del municipio» argumenta.
Por otra parte, Rodríguez se muestra muy crítico con el establecimiento de una tasa para la realización de operaciones de carga y descarga en las zonas peatonales con vehículos cuya MMA no exceda de 3500 kg. Pues el edicto, en su artículo 35, señala que para dichas acciones «se habilitará un distintivo por el que se deberá abonar una tasa». En este sentido solicitan «ya en pleno y ahora vía alegaciones, la retirada de este requisito, pues creemos que en nada va a ayudar a los repartidores y a los comercios establecidos en el Casco Histórico», apuntando además que «no se puede estar diciendo que queremos rehabilitar nuestro centro histórico y luego poner normas de este estilo que van en la línea contraria de ese objetivo».
Ya en su día, el equipo de gobierno explicó que estas medidas responden a «una necesidad», ya que la ordenanza que existía hasta el momento databa del año 2000, manteniendo las sanciones en pesetas y sin tener actualizadas la norma general de tráfico vigente, las calles peatonales, ni los tipos de calles. De esta manera, IU-Alternativa por Tordesillas ya manifestó su disconformidad, solicitando un informe de la Policía Local «como responsables de hacer cumplir las normas» y afirmando que «más parece la ordenanza de una ciudad que de un pueblo». Sobre esto, el Partido Popular aseguró que «sí que existe un informe de la policía local, ya que una ordenanza de este tipo lleva un tiempo de trabajo. Tenemos que entender que una normativa así tiene que tener un aval legal, por ello cuenta con todos los informes favorables», y aprobaron una enmienda del grupo Socialista para establecer un periodo de información o sensibilización de los vecinos para acomodarse a las nuevas directrices.