Fecha: 27 abril, 2023

Encabezada por Juan Francisco Rodríguez, la agrupación centra su programa en políticas medioambientales y en defensa de la salud, la visibilidad de todos los colectivos o la mejora y remunicipalización de servicios

Izquierda Unida-Alternativa por Tordesillas- Toma la Palabra presentó este miércoles, en los Jardines del Palacio, su candidatura de cara a las elecciones municipales del 28 de mayo. El alcalde de Castronuño, Quique Seoane, fue el encargado de dar a conocer una lista que supone «un canto de esperanza para Tordesillas y su comarca». «Quieren crear desafección, pero no todos los políticos somos iguales, IU va a luchar para que haya un ocio sano para jóvenes, para que ningún niño con necesidades especiales carezca de enfermera en su colegio o para que el paisaje natural de Tordesillas no esté lleno de placas solares», apuntó Seoane, quien se mostró «partidario de las energías limpias, pero de manera ordenada y sin destruir el entorno» y defendió a Juan Francisco Rodríguez como «la pieza clave de un futuro gobierno que dé estabilidad a Tordesillas».

Manuel Neftalí, -número 3 en la candidatura-, por su parte, puso de relieve «el trabajo de los jóvenes a la hora de sacar adelante esta candidatura». «Ha sido un proceso ilusionante con el objetivo de desalojar al gobierno reaccionario del PP y a sus socios y amigos de VOX, las dos caras de la misma moneda. Cuando hemos hecho públicas las carencias de la gestión municipal se nos ha ignorado por no tener representación, como si por ello no fuera lícito participar de la vida pública», señaló Neftalí, quien cree que el partido «representa a esa mayoría silenciosa que cree que nuestro pueblo es mucho más que un toro». «Queremos poner en valor otras virtudes de una villa moderna y progresista que mira por mejorar servicios, por la diversidad o por la defensa del patrimonio»; añadió.

Por su parte, Adriana Villar -número 2 en la candidatura-, subrayó la importancia de trabajar «para evitar que los jóvenes tengan que irse a las grandes ciudades para poder disfrutar de una oferta cultural y de ocio, o para que no tengan que marcharse a vivir fuera por la precariedad existente». También señaló las «desigualdades de género y la lacra de la violencia machista» como problemas a resolver, y abogó por «dar visibilidad a colectivos como el LGTBI+, así como por «evitar normalizar y blanquear a la extrema derecha».

Para cerrar el acto, el candidato a la alcaldía, Juan Francisco Rodríguez, defendió su lista como «la más joven y comprometida». «En los últimos años ha faltado una opción diferente que no se conforme con la gestión diaria del municipio y que quiera ir más allá. Esta legislatura se ha premiado la imagen y el titular frente al contenido. Se ha anunciado cosas a bombo y platillo que después no se han realizado; se ha degradado el casco histórico y ha habido barrios que solo han visto pasar la barredora en período electoral; se han olvidado visibilizar al colectivo LGTBI+, se ha negado el uso de espacios municipales a algunos colectivos y se ha permitido a multinacionales destruir el espacio natural», ha afirmado Rodríguez.

Rodríguez es partidario de «promover unos presupuestos participativos, facilitar la transparencia y afrontar el problema de precariedad de los servicios municipales, donde faltan recursos y personal». En este sentido, abogó «por la remunicipalización de algunos servicios en caso de que sea viable», además de «pedir a la Junta la necesaria ampliación de nuestro Centro de Salud y la incorporación de más personal» o «llegar a un acuerdo con la Confederación Hidrográfica del Duero para proteger y poner en valor el entorno del río» como principales líneas de su programa.

La candidatura de IU-Alternativa por Tordesillas- Toma la Palabra cuenta en su lista con Juan Francisco Rodríguez como número uno, seguido por Adriana Villar; Manuel Neftalí; Esther Castaño; Hugo López; Natalia Cayetana Milán; Rubén Antonio Barragán; Virginia Galván; Aitor Martínez; Remedios Navas; Emilio Carreras; María Jesús García; Luis Miguel Carrión; María Guía Rodríguez; Antonio Carrión y Patricia Cantalapiedra (los últimos tres suplentes).