Fecha: 14 febrero, 2024
La plataforma municipalista presentará una moción en el pleno de este miércoles en la que apuntan a las políticas europeas y a la presión de las grandes cadenas de producción como «principales causantes de la crítica situación del sector primario»
La política europea y nacional se han visto sacudidas por las manifestaciones agrarias que se han dado por todo el continente europeo. Por su parte, Valladolid no ha sido la excepción e importantes tractoradas han bloqueado los principales núcleos urbanos de la provincia. En estas circunstancias, IU-Alternativa por Tordesillas presentará al pleno municipal una moción en apoyo de los pequeños y medianos agricultores. «A la gente del campo le sobran motivos para manifestarse», señala Juan Francisco Rodríguez, portavoz del partido en el consistorio tordesillano.
Desde IU-Alternativa por Tordesillas se apunta directamente a las políticas europeas y a la presión de las grandes cadenas de producción como «principales causantes de la crítica situación del sector primario». La moción presentada pretende solucionar estos temas pidiendo a la administración que disminuya la burocracia para solicitar las ayudas de la PAC. Además, recalcan la importancia de que la UE obligue a los países importadores a que sus productos tenga los mismos estándares que los producidos en Europa. De este modo, se competiría en igualdad de condiciones respecto a estos países, que en la actualidad no respetan los estándares medioambientales, sanitarios y laborales.
Dicha moción pide a los Ministerios de Agricultura y de Transición Ecológica, así como a las Consejerías de Agricultura y Medio Ambiente, que «escuchen a las asociaciones agrarias para impedir la construcción de macroparques fotovoltaicos y eólicos en terrenos destinados al cultivo». «Si cada vez hay menos tierras destinadas a la agricultura y destinada a la producción de energía no consumida en nuestra comunidad, el sector será cada vez más débil», concluye Rodríguez.