Fecha: 6 mayo, 2023

El partido encabezado por Juan Francisco Rodríguez ha llevado a cabo un acto este sábado en el marco de las movilizaciones realizadas por las plataformas en favor de la Sanidad Pública a nivel regional

Izquierda Unida-Alternativa por Tordesillas se ha sumado este sábado a las movilizaciones organizadas por las distintas plataformas en defensa de la Sanidad Pública, reuniendo a un grupo de vecinos frente al Centro de Salud de la localidad para reivindicar mejoras en el sistema sanitario a nivel regional.

Juan Francisco Rodríguez Gómez, cabeza de lista a la alcaldía, ha sido el encargado de presentar el acto que ha tenido como protagonista a la tordesillana Belén Manjarrés, enfermera de profesión, quien ha leído un manifiesto dónde ha pedido a la Junta de Castilla y León «paralizar las privatizaciones sanitarias y mayores profesionales sanitarios». El manifiesto ha tenido un marcado carácter local, pues también recogía, entre sus peticiones, «la ampliación del Centro de Salud, la ampliación de su plantilla y más horas de consulta de atención en las pedanías». También, en este, estaban presentas las demandas de mejoras en las Residencias de ancianos de nuestra comunidad y la presencia de profesionales de enfermería en los centros educativos.

«La Sanidad Pública universal y de calidad ha sido la base fundamental para el desarrollo del Estado del Bienestar y es uno de los pilares para asegurar la solidaridad y la equidad dentro de una sociedad. Aun así, en los últimos años hay una campaña generalizada para desprestigiar y desmantelar los sistemas públicos de salud, en un claro interés por privatizar los sistemas sanitarios públicos buscando hacer negocio con ellos», apuntaba el manifiesto leído este sábado en Tordesillas.

«Los sucesivos recortes presupuestarios y reducciones de plantilla, mayoritariamente en la atención primaria, que era la base de nuestro sistema nacional de salud, son el desencadenante de una situación que se manifiesta con la  precarización de la atención al ciudadano, aumentando las listas de espera y derivando a muchos pacientes a la sanidad privada, dónde prima el beneficio económico frente al beneficio social. De hecho en Castilla y León se han aumentado los procesos privatizadores a través de conciertos dónde se detraen recursos destinados a la sanidad pública», continuaba el alegato, que apuntaba a los problemas del Centro de Salud de Tordesillas en cuanto a «la estrechez de sus pasillos, que dificultan la circulación de pacientes, especialmente de quienes tienen problemas de movilidad». Desde IU-Alternativa por Tordesillas también pedían un aumento de profesionales para evitar «esperas en atención primaria que superan varios días».

Desde Izquierda Unida-Alternativa por Tordesillas recuerdan «la necesidad de movilizarse para conseguir derechos sociales cómo se ha demostrado con el servicio de enfermería para el CEIP Pedro I, conseguido después de múltiples acciones por parte de las familias».