Fecha: 4 junio, 2024

Propondrán además una petición a la Junta de Castilla y León para la elaboración de una ley que «garantice los derechos y libertades de dicho grupo», ya que «Castilla y León es la única autonomía que no cuenta con dicho ordenamiento»

La plataforma municipalista Izquierda Unida- Alternativa por Tordesillas ha elaborado una moción, que presentará al pleno de este martes, en la que solicita al Ayuntamiento la realización de actividades durante el mes de junio para dar visibilidad al colectivo LGTBI. Esta propuesta se basa en la celebración del Día Internacional del Orgullo LGTBI, que tendrá lugar el próximo 28 de junio, y en el hecho, según afirman, de que «Castilla y León sea la única comunidad que no cuente con una ley que garantice los derechos y libertades del colectivo».

Juan Francisco Rodríguez, portavoz de la formación, señala que «en la mayoría de Comunidades Autónomas existen leyes que han contribuido a garantizar derechos y una mayor normalización de la diversidad sexual, y eso es gracias a la labor incansable de muchas asociaciones que han empujado hacia ello», por ello, también van a exponer en el pleno una solicitud a la Junta de Castilla y León para que elabore una ley. «Es lamentable que seamos la única autonomía que no cuente con ella ni con un proyecto de tenerla», apunta, añadiendo su «preocupación» porque «la Junta no quiera blindarlos con una ordenación». En este sentido considera que «desde el resto de administraciones, entre ellas la local, debemos presionar para que cambien de opinión».

En esta misma moción, IU-Tordesillas planteará al resto de agrupaciones municipales la realización de actividades, por parte del Consistorio, durante la semana de celebración del Orgullo LGTBI para «mostrar su apoyo y dar visibilización». «Una mayor visibilidad ayuda a normalizar y aceptar que vivimos en una sociedad diversa y crea espacios seguros; y esto no debería suponer ningún problema, pues se trata de cumplir la Ley para la Igualdad Real y Efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI, que en su artículo 5 señala que los poderes públicos fomentarán el reconocimiento institucional y la participación en los actos conmemorativos de la lucha por la igualdad real y efectiva de las personas de este colectivo».

Además de esta moción, el portavoz de Izquierda Unida también se interesará por el estado de las fuentes de la localidad, puesto que «son algo muy necesario para resguardarse del calor en verano», así como de «la preocupante situación de los parque infantiles del municipio».