Fecha: 23 marzo, 2023

La formación encabezada por Juan Francisco Rodríguez advierte del «peligro de plagar toda la comarca de parques fotovoltaicos», mientras que el alcalde, Miguel Ángel Oliveira, defiende el proyecto «en favor de las energías limpias» y tacha de «electoralista» la postura de IU

La candidatura de Izquierda Unida-Alternativa por Tordesillas ha expresado, mediante una nota de prensa a los medios, su oposición a la instalación de una estación de distribución de energía eléctrica fotovoltaica en terrenos próximos a la Carretera de Zamora. Esta instalación fue aprobada el pasado miércoles 15 de marzo en el BOP.

Según su cabeza de lista, Juan Francisco Rodríguez Gómez, «esto podría ser el inicio de una intensificación de la ocupación del territorio por parte de parques fotovoltaicos en la zona, lo cual ya ha generado movilizaciones en otras comarcas críticas con esta actividad».

El alcalde de Tordesillas, en respuesta a las preocupaciones de IU-Alternativa, ha expresado su sorpresa por la «preocupación repentina y electoralista del partido, especialmente cuando no han presentado candidatura a la alcaldía del municipio en los últimos ocho años».

Miguen Ángel Oliveira enfatiza la importancia de la producción de energías limpias y la necesidad de una regulación adecuada para evitar la implantación masiva de parques fotovoltaicos, insistiendo en la importancia de ordenar estos proyectos cuanto antes.

Rodríguez Gómez critica a su vez la «falta de participación pública, transparencia y consenso social» en la construcción de estas instalaciones, que, considera, «generan un importante impacto visual sobre el paisaje y relegan otras actividades tradicionales». Además, pide al alcalde que no conceda la licencia para la implantación de esta instalación ni de ninguna otra relacionada y que se busque otro modelo de energía renovable.

Desde el Ayuntamiento de Tordesillas, se entiende que las instalaciones «deben cumplir con criterios de sostenibilidad para minimizar el impacto visual y medioambiental que puedan acarrear perjuicios para el municipio». En este sentido, el consistorio tordesillano se compromete a «seguir velando por el cumplimiento estricto de la legalidad vigente».

Además, el alcalde mencionó que ya se han eliminado todas las bonificaciones fiscales que facilitaban este tipo de inversiones en las ordenanzas municipales de Tordesillas. Oliveira también señaló que el Gobierno de España y la Junta de Castilla y León son las administraciones competentes para tramitar estos proyectos y limitar su implantación, recordando a Juan Francisco Rodríguez Gómez que no tiene autoridad para solicitar la denegación de la licencia para la implantación de estas instalaciones. El alcalde subrayó que «hay una legislación vigente que todos deben cumplir, incluso el candidato de IU-Alternativa».

Finalmente, el alcalde calificó como «fuera de lugar, populista y denunciable» las afirmaciones de Rodríguez Gómez sobre la falta de participación pública, transparencia, consenso social y plazos cortos para presentar recursos en relación con las construcciones de parques fotovoltaicos.