Desde la agrupación apuntan a las “colas en el banco y a la dificultad de conseguir el certificado digital” mientras que desde el Ayuntamiento se explica que “ya existe una pasarela de pago con todas las facilidades digitales, la cual permite cada vez más gestiones”

La agrupación IU Tordesillas ha expresado este lunes, a través de un comunicado, “la disconformidad de numerosos vecinos” con la forma de recaudación de las tasas e impuestos municipales, “ya sea a través de una plataforma con certificado digital o presencialmente los martes y los jueves de 9:00 a 10:00 en Caja España, lo que genera grandes colas”. Desde IU creen que “hay que buscar soluciones, porque se hace difícil utilizar medios digitales sin certificado electrónico, y este solo se puede conseguir en horario laboral, y además el tiempo para pagar presencialmente es muy corto y obliga a la gente a aglomerarse”.

Desde IU se propone la “búsqueda de soluciones, tales como una plataforma con pasarela de pago para sortear la dificultad de adquirir el certificado digital, fórmula utilizada en otros municipios como en Valladolid, y actualizar el convenio con Unicaja para que se amplíen los horarios y días de pago presencial”. Además también señalan que no entienden “cómo el Ayuntamiento sigue operando con la heredera de Caja España después de cómo se ha tratado a muchos tordesillanos, que durante mucho tiempo estuvieron a las puertas de la entidad protestando por su vinculación con las participaciones preferentes”.

El Ayuntamiento invita a domiciliar los pagos y aclara que “ya existe una pasarela con todas las facilidades”

A consecuencia de lo expuesto, el alcalde, Miguel Ángel Oliveira, ha señalado que”agradecemos el interés y la preocupación que tiene IU ahora con los ciudadanos después de ocho años sin haberse presentado a las elecciones, pero estas críticas están fuera de lugar y son para buscar protagonismo y crear polémica”. El primer edil explica que, en primer lugar, “lo más cómodo y efectivo, tanto para el Ayuntamiento como para los vecinos, es domiciliar los pagos, tal y como hace la mayor parte de los vecinos”. “Aún existiendo esta posibilidad, si se quiere pagar en efectivo, el Ayuntamiento da todas las facilidades, desde hace ya tiempo, a través de una pasarela de pago. Estamos a la vanguardia en este sentido, con actualizaciones constantes, y está en marcha una campaña para fomentar esta herramienta y facilitar su uso a través de distintos medios de comunicación”, explica.

Desde el Ayuntamiento se hace hincapié en que llevan meses trabajando en un sistema de programación y software que permitirá incluso sacar los certificados de empadronamiento digitalmente, permitiendo eliminar las tasas de expedición de documentos. También se ha señalado que “las colas que se producen en los bancos también se explican con que la gente va a realizar otro tipo de gestiones, y en plena pandemia no se permiten usuarios dentro de los establecimientos”. “Es una crítica personal por parte de IU, las colas también se dan en otros bancos y establecimientos”, concluye Oliveira.