Fecha: 31 agosto, 2023

Tras una intensa temporada en el Zamora FC, el tordesillano regresa al Atlético Tordesillas como entrenador marcándose como objetivo entrar de nuevo en el play off y “hacer vestuario”, un reto que espera lograr con un juego “valiente” frente a unos rivales “de alto nivel”

Después de dos apasionantes temporadas en las que el ‘Torde’ ha rozado el ascenso, el pasado mes de mayo Miguel de la Fuente se despedía del primer equipo, dando paso a la vuelta a casa de Jorge Calvo ‘Marchena’, quien nos avanza sus retos y objetivos para esta nueva campaña.

¿Qué supone para ti este regreso al Atlético Tordesillas?

Es un gran salto a nivel deportivo, ya que tengo la oportunidad de entrenar en una categoría superior. Con lo difícil que es ahora mismo progresar en este deporte y a nivel personal supone mucha ilusión, ganas y ambición por poner al pueblo donde vivo lo más arriba posible y tratar de quitarnos la espinita de hace dos temporadas en la final de Utrera.

¿Cómo ha sido la última temporada con el Zamora CF y qué te ha aportado profesionalmente?

Ha sido increíble hasta el final pese a la derrota en la última eliminatoria. Generamos una comunión entre cuerpo técnico y jugadores que nos hizo crecer día a día hasta llegar a objetivos impensables. De hecho el objetivo era la permanencia y acabamos jugando la eliminatoria final por el ascenso a 3ª RFEF. Lógicamente salgo reforzado y mejor entrenador que cuando llegué por todas las situaciones vividas. Esto, unido al bagaje de varios años, espero que nos ayude en este reto tan importante.

¿Qué valoración haces de esta última temporada que ha llevado a cabo el Torde?

Históricamente el Tordesillas nunca había entrado en play off hasta hace dos temporadas, y por tanto considero que se han realizado grandes campañas. El trabajado de la directiva y de los diferentes cuerpos técnicos está siendo buenísimo y sigue una línea ascendente, creciendo año a año. Siempre quedará el ‘pero’ de no haberlo conseguido, pero ascender en fútbol es complicado, ya que solo lo hace uno directo y otro en playoff jugando en una categoría en la que seguramente partamos con menos medios que muchos de los rivales.

¿Cómo ha sido la primera toma de contacto con los jugadores?

Muy buena, debido, en gran parte, a conocer perfectamente el vestuario de mi etapa como segundo entrenador. Siempre me he sentido respetado por todos ellos y muchos, en cuanto se enteraron de que era el entrenador, me escribieron para felicitarme. En parte esa relación ha ayudado a conseguir la renovación de jugadores que queríamos que siguieran.

¿Cómo ves la plantilla que se está formando?

El trabajo que hemos hecho para hacer una plantilla más que competitiva está siendo incansable. Estamos satisfechos con el esfuerzo realizado. Las nuevas incorporaciones dotarán al equipo de una combinación de experiencia y hambre que creo que es fundamental en estas categorías para conseguir los objetivos.

¿Qué equipo quieres formar y con qué estilo de juego?

Me gustaría formar un equipo con el que la afición se sienta identificada. Que salga a por la victoria en todos los encuentros, con valentía, empuje, agresividad y no se guarde nada sobre el campo. En cuanto al estilo de juego, ante todo trato de inculcar la competitividad. Me siento identificado con un juego más combinativo, valiente, de querer el balón y presionar alto, pero conozco perfectamente la categoría y habrá en muchos momentos que nos toque hacer cosas distintas si queremos ser competitivos en todos los contextos.

Tras dos play offs, ¿el objetivo es volver a entrar en la pugna por el ascenso?

Sin duda el hecho de que el club venga con un bagaje de dos play offs consecutivos nos obliga a ser ambiciosos de nuevo, sabiendo que esta temporada estará mucho más caro que en las anteriores por el nivelazo que tendrá el grupo. También me marco el objetivo de generar un vestuario sano y una familia que, sin duda, es lo que nos puede hacer estar luchando con los grandes del grupo.

¿Cómo ves al resto de equipos y cuáles van a ser los principales retos?

Se están formando grandes plantillas y este año vamos a tener un nivel que hacía años que no se veía en este grupo 8 de 3ª RFEF. Clubes como Salamanca, Palencia, Ávila o Burgos Promesas están formando auténticos equipazos, además de los siempre temibles Astorga, Almazán, Bembibre y los filiales de equipos profesionales. El nivel, sin duda, será altísimo, y tendremos que luchar partido a partido. Para mí es clave el inicio de liga, ya que marca la temporada y te va situando y marcando objetivos reales. A partir de ahí, ser un equipo regular, fiable y, sobre todo, hacer de Las Salinas un fortín para ver si en esos últimos diez partidos estamos a disposición de luchar por algo más, que seguro que es así.

¿Cómo valoras el cuerpo técnico del que vas a disponer?

Sin duda constará de lo más importante: confianza y humanidad. He tratado de rodearme de gente en la que confío plenamente y ante todo profesionales y con gusto por el fútbol, con una visión de este deporte muy parecida a la mía pero sin duda personas que si te tienen que debatir algo y dar su opinión lo hacen; con lo cual creo que entre todos haremos un gran trabajo de cara a conseguir los objetivos marcados.

¿Qué mensaje te gustaría enviarle a los aficionados?

Sin duda para mí, uno de los éxitos que ha tenido el Atlético Tordesillas en estas dos últimas temporadas es la comunión entre equipo y afición. Si el equipo está a la altura no tengo ninguna duda de que seguirán apoyando al máximo y serán ese jugador número 12. Van a estar orgullosos del equipo en cada partido y solo les puedo pedir que sigan alentando como lo han hecho. Un factor diferencial que tenemos que tener son lo partidos en casa junto con nuestra afición, y esperamos el apoyo de todos para conseguir los objetivos juntos.