Fecha: 12 agosto, 2020
Hasta cinco establecimientos hosteleros ofrecen menús renacentistas para conmemorar los 500 años de historia del levantamiento comunero
Cerca de una veintena de establecimientos hosteleros de la Ruta del Vino de Rueda- cinco de Tordesillas- participarán del día 15 al 30 de agosto en las jornadas gastronómicas históricas Sabores Comuneros. Esta iniciativa pretende acercar la gastronomía del SXVI a los vecinos y visitantes que quieran descubrir los platos típicos con los que comuneros, imperiales y gentes del lugar saciaban su apetito hace cinco siglos por estas tierras. Los participantes en la localidad serán : Mesón Valderrey, Parador de Tordesillas, Restaurante Los Toreros, El Fogón de Santa Clara y Restaurante Don Pancho.
La oferta gastronómica podrá ser degustada en formato menú o tapa en diferentes establecimientos hosteleros de las localidades de Medina del Campo, Mojados, Olmedo y Tordesillas. Frutos secos, especias, mieles, harinas, arroces y pescados, entre otros, son algunos de los alimentos con los que antiguamente se elaboraban las recetas y que serán recuperadas estos días para poner en valor la cocina tradicional castellana de la mano de diferentes cocineros de la Ruta del Vino de Rueda.
El comensal podrá descubrir durante estas jornadas el gallo turresilano, disfrutar de un suculento guiso de bacalao o de un tradicional asado de cordero, entre otras propuestas que conforman menús vistosos que sorprenderán a los paladares más exigentes y que podrán ser maridados con los vinos de nuestra ruta, tanto blancos como tintos, aunque en aquella época el vino dorado de Rueda era de los más afamados.
La Red de Cooperación Europea de Rutas de Carlos V en España ha colaborado en estas jornadas proporcionando un dossier con recetas del SXVI elaborado por el presidente de la Academia de Gastronomía de Castilla y León, Julio Valles. Este recetario será utilizado por los restauradores de la Ruta del Vino de Rueda para elaborar los platos tradicionales, aunque con su toque personal.
La Ruta del Vino de Rueda pretende poner en valor la gastronomía cotidiana de hace quinientos años en los municipios de su territorio y dar a conocer la historia de las villas vinculadas a los comuneros y a la figura de Carlos V. Se ha elaborado un programa de actividades paralelas en las que se ponen en valor aspectos culturales e históricos de cada municipio. En Medina del Campo este año se conmemora el 500 aniversario de la Quema de Medina, y para ello han elaborado un programa donde la música y el arte son los protagonistas, además de un sinfín de actividades en las que se puede participar de manera digital. En Tordesillas el programa acerca la historia de la villa con una exposición que trata de dar a conocer los hechos históricos ocurridos en Tordesillas durante el levantamiento comunero contra Carlos V y la búsqueda del apoyo de la Reina Juana. Además, se han organizado visitas teatralizadas que, bajo el título ‘Tordesillas quinientos años atrás’, se celebrarán los sábados 22 y 29 de agosto. Por su parte, Valdestillas celebra una cata popular el próximo día 21 de agosto denominada ‘Vinos con Historia’ donde se catarán verdejos de varias bodegas vinculadas con el municipio vallisoletano. También Mojados ofrecerá varias actividades y en este caso la música será la protagonista, a través de un concierto benéfico a favor de la Asociación Contra el Cáncer el próximo 15 de agosto y un espectáculo flamenco el día 29 de agosto.