José María Mielgo: “Ir a unas olimpiadas sería dar un paso muy importante en mi carrera”

El tirador olímpico de Tordesillas buscará, en las próximas competiciones de carácter internacional, hacerse con una plaza para representar a España en las olimpiadas de Tokyo 2020

José María Mielgo inició su andadura con el tiro olímpico en 2013, aunque no fue hasta el verano de 2015 cuando este joven tordesillano consiguió la marca mínima para convertirse en internacional de esta disciplina. “Llevaba desde muy pequeño con la caza y siempre me había gustado este mundo. Tenía unos conocimientos y un verano con mi tío empezamos a practicar y vi que se me daba bien. Me empecé a enganchar, y en 2013 solo me dedique a entrenar. Ya en el 2014 empecé a competir a nivel provincial y autonómico, para dar el salto al año siguiente al circuito nacional.

Como joven prodigio de este deporte, en septiembre de 2015 ya consiguió clasificarse por primera vez para un mundial, previo a la olimpiada de Río de Janeiro, -competición a la que no tuvo acceso al ser junior-. Ahora, como senior, este año está a las puertas de poder acceder a competir en las JJOO, que se disputarán en Tokyo en 2020. “Buscaremos sacar la plaza olímpica en el europeo en Francia, donde solo existen seis plazas para más de cien tiradores. Ir a unas olimpiadas sería dar un paso muy importante en mi carrera, donde debería tener una preparación aún más exhaustiva de la que llevo en la actualidad”.

Con apenas 21 años, Mielgo reconoce cómo el tiro olímpico le ha aportado a su vida el valor añadido del “sacrificio. Es un deporte en el que luchas contra ti mismo, y es un claro ejemplo de superación”. Actualmente José María entrena de jueves a domingo en las instalaciones del Rebollar, propiedad de la Fundación Municipal de Deportes en Valladolid. “He estado pensando en crear un campo en Tordesillas, pero entre el elevado coste de los terrenos y de las licencias, es inviable”.

Este deportista tordesillano destaca especialmente en la modalidad de skeet. “Existe un gran número de tiradores a nivel internacional, ya que en España lo que más se estila es el foso olímpico. Dicen que el skeet es más complejo, pero a mí no me lo parece, ya que con un buen entrenador y con constancia, puedes alcanzar un gran nivel”, apunta.

Entre sus innumerables triunfos, Mielgo rescata de su memoria el Campeonato de España conseguido en Granada en 2016.”No iba a acudir como consecuencia de una gastroenteritis. Por recomendación médica me dijeron que no compitiera, pero finalmente me hice con la victoria”. En 2014 consiguió también un importante hito dentro de este deporte. Dentro de la Copa del Rey, consiguió el récord nacional de su grupo de edad. “No me lo creía. Sabía que había hecho la marca, pero desconocía que me diera acceso a ir al mundial”. La situación económica no ha pasado de largo para este deporte minoritario, y Mielgo apunta cómo aún no ha cobrado el desplazamiento a esa cita mundialista en 2015.

Tordesillas y sus gentes han de estar orgulloso de este deportista. Un tirador que “vuela alto” y que, a buen seguro, más pronto que tarde veremos representando a la localidad y a su país en alguna olimpiada próxima.

Esta web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Si continúa navegando dará su consentimiento para su aceptación.

ACEPTAR