Fecha: 21 mayo, 2023
Entrevistamos a Juan Francisco Rodríguez, candidato a la alcaldía de Izquierda Unida-Alternativa por Tordesillas, quien desgrana un programa electoral «basado en la participación y las necesidades vecinales»
¿Qué valoración final hace de la actual legislatura?
Creo que han sido unos años perdidos para el municipio. Sí que es cierto que se ha continuado con la labor de sustitución de la red de abastecimiento de agua que se inició en la legislatura anterior, pero la realidad es que el actual equipo de gobierno ha primado más el titular y la imagen que el contenido. Ha anunciando cosas que luego no ha realizado, como la rehabilitación del Palacio de los Alderete o poner fin a los problemas de carencia de personal y recursos de la Residencia Villa de Tordesillas.
Además, entendemos que se ha producido un retroceso en temas como la participación ciudadana, dónde se han negado salas municipales a asociaciones y propuestas políticas como la nuestra y se han puesto palos en las ruedas a la realización de actos reivindicativos en la calle, así como una precarización de servicios, como el de limpieza viaria que necesita mayores recursos humanos y materiales para poder dar servicio a todos los barrios por igual.
¿Con qué aspiraciones y objetivos se presentan a la elección en los comicios del 28M?
Nuestro objetivo es poder tener la fuerza suficiente como para poder cambiar las cosas que, entendemos, no se están haciendo o se están haciendo mal.
No nos ponemos techo, las vecinas y vecinos decidirán el día 28. Por ello durante los próximos días pretendemos dar a conocer nuestras propuestas, que buscan mejorar el bienestar de las tordesillanas y los tordesillanos. Además estamos seguros que representan el sentir de todas y todos y que estarán de acuerdo con ellas.
¿Cómo va a ser el equipo que va a conformar la lista de IU-Alternativa por Tordesillas de cara a estas elecciones municipales?
Somos conscientes de que esta lista electoral es la lista más joven, y personalmente pienso, además, que la más comprometida y preparada, de las que se han presentado a las elecciones. Esto es un valor a poner encima de la mesa, pero también debo señalar que es bastante intergeneracional, hemos buscado en ese aspecto el equilibrio.
Me acompañan Adriana Villar Hernández como nº2, Manuel Neftalí Rodríguez Minayo como nº3, Esther Castaño Rico como nº4, Hugo López Gómez como nº5, Natalia Cayetana Milán Miguel, como nº6, Rubén Antonio Barragán González como nº7, Virginia Galván Morales como nº8, Aitor Martínez Redondo como nº9, Remedios Navas Lozano como nº10, Emilio Carreras Jiménez como nº11, María Jesús García Muriel como nº12, Luis Miguel Carrión Calvo como nº13 y María Guía Rodríguez Martín, Antonio Carrión Alonso y Patricia Cantalapiedra Iruretagoyena de suplentes.
¿Cuáles van a ser, en resumen, los principales puntos de su programa electoral?
Tenemos un programa electoral muy ambicioso, fruto de hablar con vecinas y vecinos y de analizar los problemas y carencias de Tordesillas.
Damos mucha importancia a la participación ciudadana puesto que entendemos que es una asignatura pendiente de los sucesivos equipos de gobierno en nuestro Ayuntamiento, aunque es cierto que en los últimos 4 años ha habido una vuelta de tuerca al respecto. Por ello, proponemos realizar una normativa para desarrollar presupuestos participativos y que las tordesillanas y tordesillanos puedan opinar sobre dónde y por qué es mejor realizar determinadas inversiones. En el mismo sentido queremos aumentar la participación de las tordesillanas y tordesillanos en los plenos permitiendo que puedan realizar preguntas al final de estos o que asociaciones puedan intervenir para defender o argumentar en algún punto del orden del día. Tampoco nos olvidamos que en los últimos años se ha hecho necesario realizar una ordenanza para garantizar el acceso al uso de salas municipales de forma objetiva, a todos por igual, de hecho el propio alcalde cuando se le acusó de negar salas a determinados colectivos anunció en prensa que iba a realizar una normativa al respecto, lo cual no ha hecho.
Otro punto en el programa que entendemos que es necesario abordar son las quejas de vecinas y vecinos sobre la Residencia Villa de Tordesillas. Se trata de una residencia de propiedad municipal, aunque de gestión privada, por ello entendemos que el Ayuntamiento tiene mucha responsabilidad, por ello queremos revisar el convenio con la empresa y estudiar su remunicipalización para garantizar un servicio mejor.
Tampoco hemos sido ajenos a las quejas sobre las carencias en el servicio de limpieza viaria, hay barrios por dónde la barredora pasa con poca frecuencia, y eso se nota. Entendemos que son necesarios más recursos y por ello queremos sentarnos con la empresa para estudiar posibles soluciones para la mejora.
Queremos abordar, por otra parte, una rehabilitación del casco histórico, que en los últimos años se ha degradado algo más. Para ello, queremos promover la rehabilitación de fachadas y estudiar la posible recuperación de inmuebles como el Hospital de Mater dei para convertirlo en un centro cultural y de ocio para las tordesillanas y tordesillanos, así como revisar el Plan Especial de Casco Histórico con el objetivo de facilitar la inserción de comercio y hostelería.
Quiero también destacar que nuestro municipio tiene muchos parques, son zonas perfectas para el ocio, pero muchos de ellos necesitan una mejora, sobre todo con más zonas de sombra, jardines más cuidados, y con mejores infraestructuras, entre ellas avanzar en que haya algún parque inclusivo, con columpios adaptados, para que todas las niñas y niños puedan disfrutar del ocio, y es un compromiso que tenemos reflejado en el programa.
En el mismo sentido, también me gustaría apuntar otra propuesta, como es la de abordar la conversión en parque con abundante zona arbolado del terreno situado frente a la Residencia Villa de Tordesillas, para el uso y disfrute de las vecinas y de los vecinos del barrio Santa Marina y de las usuarias y usuarios de la propia residencia.
Estas serían algunas de las propuestas que llevamos en nuestro programa electoral, que tiene muchas más, como presionar a la Junta de Castilla y León para abordar la mejora y ampliación del Centro de Salud, medidas para poner límites a la ocupación del territorio por parte de macroparques de placas fotovoltaicas o programas de ocio y tiempo libre para jóvenes.
Una vez pasadas las elecciones, ¿Cuál va a ser su política de pactos en caso de que fuera necesario contar con más fuerzas para gobernar?
Hay que ir paso a paso, primero hay que ver cuáles van a ser los resultados. Lo que sí puedo decir es que, estemos en la posición que estemos, nosotros negociaremos con el programa en la mano, analizando propuesta a propuesta y teniendo claro que queremos cambiar para mejor el rumbo de Tordesillas. Entendemos, eso sí, que habrá con quienes, debido a sus propuestas políticas, esto será más difícil.
¿Qué mensaje le gustaría trasladar a los vecinos para que confíen en su proyecto político el 28 de mayo?
Les diría que esta candidatura, que detrás tiene mucha más gente de la antes mencionada, ya que no solo somos las dieciséis personas que aparecemos en lista, ha venido para cambiar las cosas que muchas vecinas y vecinos entendemos que hay que mejorar, pero para ello necesitamos su apoyo y su confianza el día 28.