La actuación tendrá lugar el 18 de marzo en el Centro Cultural Miguel Delibes, y las entradas ya están a la venta con precios entre los 15 y los 20 euros

La Asociación Española Contra el Cáncer en Castilla y León, con las nueve sedes provinciales como organizadoras (Zamora, Ávila, Segovia, Soria, Salamanca, Burgos, León, Palencia y Valladolid), celebrará el 50 aniversario de la investigación dentro de la asociación el próximo 18 de marzo con un concierto de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL) bajo la batuta de Julio García Vico en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid. El evento está patrocinado por Unicaja Banco y cuenta con la colaboración de la Junta de Castilla y León.

El concierto, que lleva por lema ‘50 aniversario. Investigando en cáncer’, celebrará la apuesta de la asociación por la ciencia desde hace medio siglo para aumentar la supervivencia en cáncer y mejorar la calidad de vida de los pacientes. En la velada se interpretarán obras de Falla, Weber y Stravinsky, y participará como solista la joven clarinetista Claudia Aliaj. El recital dará comienzo a las 19:30 horas del mencionado día, y las entradas están ya a la venta en las taquillas del auditorio o en la página web del mismo.

El recital contará con la asistencia del presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer, Ramón Reyes; el presidente de la Asociación en Valladolid, Artemio Domínguez, y el resto de representantes de las sedes provinciales de la Asociación en la región. Será el segundo del ciclo de conciertos que se desarrollará por otros puntos de España, culminando en Madrid con la Orquesta y Coro Nacional de España el próximo 15 de septiembre de 2022.

50 años dedicados a la investigación contra el cáncer

Desde que en 1971 la Asociación creara la Fundación Científica AECC, apostando por la investigación en cáncer, en un momento en el que la sociedad no le daba la importancia que actualmente se le da a la ciencia, la organización comenzó a hacer historia. Desde entonces, a partir de este apoyo a la investigación, la Asociación Española Contra el Cáncer ha tratado de dar respuesta a los grandes retos del cáncer impulsando el talento investigador.  En Castilla y León, la Asociación tiene comprometidos actualmente 7,5 millones de euros en 29 proyectos de investigación. En el caso de Valladolid, en los últimos 10 años se han destinado cerca de 4 millones de euros.

Con este concierto la Asociación pretende no solo celebrar los frutos de haber apostado por la investigación hace 50 años, sino que hace un llamamiento social para seguir investigando. La investigación salva vidas y gracias al impulso de esta se ha conseguido detectar nuevos tumores de forma más temprana, se han encontrado nuevos y mejores tratamientos y se ha logrado aumentar la supervivencia cada vez en más tipos de cánceres.