Con motivo del Día Mundial para la Prevención del Cáncer de Colon se ha animado a la población a participar en los programas de cribado.

 La Asociación Española Contra el Cáncer ha presentado la campaña “El otro test” con Motivo del Día Mundial para la Prevención del Cáncer de Colon. Con esto se busca animar a la población a participar en los programas de cribado implantados en España y que pueden ayudar a superar este tipo de tumor.

La prueba que propone es el Test de Sangre Oculta en Heces (TSOH), que disminuye la mortalidad a corto plazo. Sólo un 30% de la población conoce esta fórmula como método de diagnóstico, lo que hace que el nivel de participación sea menor. Para conseguir un verdadero impacto positivo en estos programas de cribado es necesario alcanzar una participación superior al 65%. Ramón Reyes, presidente de la Asociación Española, ha señalado que “la importancia de que la población entre 50 y 69 años se haga el test de sangre oculta en heces porque le puede salvar la vida”.

El TSOH es una prueba indolora, no invasiva, rápida y cómoda que puede realizarse en casa. A partir de un kit gratuito, en el que se incluye un recipiente, una pequeña espátula y un sobre o una bolsita para guardar la prueba, se realiza la recogida que posteriormente se analizará en laboratorio.

Según el Observatorio del Cáncer de la Asociación, el cáncer colorrectal es el tumor maligno de mayor incidencia en hombres y mujeres en España, por detrás del cáncer de mama y el de próstata, y el segundo en mortalidad. En el último año se produjeron 15.269 fallecimientos a causa de esta enfermedad. Por eso se anima a las personas que vivan en Castilla y León, que cumplan la edad para realizarse el test (50-69 años) y que hayan recibido notificación desde si centro de salud a que se lo hagan. En caso de no haber recibido el comunicado o no haber acudido a la prueba, se sugiere contactar con Atención Primaria para solicitar la realización de la prueba.