Fecha: 14 septiembre, 2024

Se considera probado el «delito continuado de prevaricación administrativa» por parte del entonces presidente de Sodeva, mientras que también se condena al ex vicepresidente, Pedro Pariente, a siete años y tres meses de inhabilitación

La Audiencia de Valladolid ha dictado sentencia condenatoria en el caso conocido como Meseta Ski, que sentó en el banquillo a responsables de la Sociedad Provincial de Desarrollo (Sodeva), con su entonces presidente a la cabeza, Alfonso Centeno. En concreto, al actual alcalde de Olmedo le impone nueve años y un mes de inhabilitación especial para empleo o cargo público por «delito continuado de prevaricación administrativa» en la tramitación y construcción del complejo de ocio y aventura con dos pistas de esquí en seco ubicado en Villavieja del Cerro. Además, la Audiencia también condena al que era vicepresidente de Sodeva, Pedro Pariente, también por «prevaricación administrativa» a siete años y tres meses de inhabilitación.

Se aplica, en ambos casos, la atenuante de dilaciones indebidas, mientras que se absuelve a los otros dos acusados, el arquitecto Valentín González y el jefe de Urbanismo de la Diputación, Luis Torroglosa.

De esta manera, se considera «acreditado» que «el proyecto inicial de Meseta Ski fue modificado sin aparente justificación técnica o económica», de manera «relevante, cuantitativa y cualitativamente, incrementándose el importe de las obras en casi tres millones de euros, lo que supone cerca del 75% de la cantidad prevista». Esta modificación, según se señala en la propia sentencia, «afectaba a la superficie esquiable, omitiendo de manera flagrante las más elementales normas jurídicas». En este sentido, se ha señalado que «no se llevó a cabo un nuevo proceso de contratación, quebrándose los principios de publicidad y libre concurrencia que debía regir el proceso de adjudicación» del proyecto.

En el procedimiento se personó como acción popular, además de la fiscal del caso, el grupo Valladolid Toma la Palabra y Ecologistas en Acción. Todos ellos consideraban que los acusados «actuaron de forma caprichosa, arbitraria y carente de amparo jurídico» a lo largo de la tramitación de este proyecto, un período que tuvo lugar entre 2006 y 2008. Además, se les acusaba de «haber engañado» al Ayuntamiento de Tordesillas y a la Junta a la hora de solicitar las correspondientes licencias». «La participación de Centeno es absolutamente ineludible», insistió el último día del juicio la fiscal, que extendió la responsabilidad a los otros tres encausados por, desde sus respectivos puestos y funciones, aprobar, validar y respaldar unas obras que sabían perfectamente que eran totalmente distintas de las inicialmente contratadas.

En definitiva, el proyecto de Meseta Ski estuvo plagado de obstáculos desde su inicio debido, entre otras causas, a la paralización de los iniciales trabajos de movimiento de tierras en Villavieja del Cerro acordada por el Ayuntamiento de Tordesillas al exceder la licencia en precario concedida y por la segunda paralización, en 2007, impuesta entonces en vía contencioso administrativa tras descubrirse que una de las parcelas elegidas había sido escenario de un incendio que la imposibilitaba, según la Ley de Montes, para cualquier construcción en un determinado plazo de años. Aunque el proyecto trató de ser salvado a través de las Cortes, una sentencia del Tribunal Constitucional supuso el último varapalo a esta iniciativa y se tradujo en el desmontaje de toda la infraestructura y la restitución de la zona a su estado original.