Fecha: 6 febrero, 2023
La entidad social con sede en la localidad también ha recibido 62 mantas del Parador Nacional de Tordesillas para la Unidad de Emergencia Social y que se entregarán a personas sin hogar.
La solidaridad de los Tordesillanos se ha escenificado en la tarde de este lunes con la entrega de los alimentos y productos de limpieza recogidos por parte de la Biblioteca Municipal durante su campaña “1 kilo, 1 libro” en favor de la asamblea local de Cruz Roja. En total se han recogido 350 kilos durante las pasadas navidades, que servirán para paliar las necesidades de los más necesitados en la localidad. “Estos alimentos se destinan a personas de Tordesillas en extrema vulnerabilidad identificadas junto con los servicios sociales y CEAS de la Diputación de Valladolid. La localidad es un pueblo que siempre se vuelca con los fines solidarios, y siempre que se ha pedido la colaboración han respondido” apuntaba el presidente de la asamblea local de Cruz Roja en Tordesillas, Iván de la Cruz. El acto ha contado con la presencia del alcalde de Tordesillas Miguel Ángel Oliveira y la concejal de servicios sociales, Susana Santiago.
Entrega de mantas
De manera paralela, el Parador Nacional de Tordesillas ha hecho entrega de 62 mantas, que irán destinados a la Unidad de Emergencia Social. Con las bajadas de temperaturas, las personas en situación de calle sufren acusadamente las consecuencias. Cuando hablamos de personas sin hogar usamos la definición de la FEANTSA: “personas que no pueden acceder o conservar un alojamiento adecuado, adaptado a su situación personal, permanente y que proporcione un marco estable de convivencia, ya sea por razones económicas u otras barreras sociales, o bien porque presentan dificultades personales para llevar una vida autónoma”.
A nivel nacional, Cruz Roja ha atendido a más de 16.783 personas en 2022 con el apoyo de las 15.000 personas voluntarias comprometidas con las personas sin hogar, que realizan la atención de manera individualizada en el mismo lugar en el que se encuentran.
En Valladolid, desde el programa de Atención Integral a Personas Sin Hogar se han atendido en Valladolid a 429 personas, siendo un 88% hombres y un 11% mujeres, gracias al apoyo de 25 personas voluntarias. Se trabaja en el fomento de su autonomía e independencia con un servicio de acogida y acompañamiento social diurno y nocturno, este último a través de la Unidad de Emergencia Social (UES).