El Pabellón Polideportivo acogió este sábado la 2ª Jornada del Campeonato Escolar de Ajedrez, una competición en la que participaron cerca de 90 jugadores de toda la provincia y en la que destacaron los locales Saúl de Rojas, Daniel Revuelta y Daniel Vecillas

Tordesillas volvió este fin de semana a demostrar su buena salud en el ámbito del ajedrez. El pabellón polideportivo de la localidad fue en enclave seleccionado para desarrollar este sábado la segunda jornada del Campeonato Escolar de Ajedrez, una competición organizada por la Diputación de Valladolid en colaboración con el Ayuntamiento de Tordesillas en la que participaron cerca de 90 jugadores de toda la provincia. El buen nivel competitivo fue la tónica general de un torneo en el que los tordesillanos tuvieron mucho que decir sobre el tablero.

En representación de la Diputación de Valladolid estuvo presente en el encuentro el Diputado de Deportes, Francisco Javier González Vega, mientras que por parte del Consistorio acudió el concejal de Deportes, Jesús Carro, para presenciar las dos rondas del campeonato, en el que también participaba la Delegación de Ajedrez de Valladolid y el Club Vallisoletano de Ajedrez.

Tordesillas, Club Ajedrez Arroyo y Aldeamayor de San Martín fueron los protagonistas de un torneo que acogía a jugadores también llegados desde Tudela de Duero, Olmedo, Medina del Campo, Medina de Rioseco, Arroyo de la Encomienda, Portillo, Aldeamayor de San Martín, Peñafiel o Serrada. Desde primera hora de la tarde los jugadores se midieron en dos rondas, la tercera y la cuarta de la competición escolar.

En concreto, el campeonato mixto en su modalidad de ajedrez rápido se desarrolla como máximo en 40 minutos en las categorías prebenjamín, benjamín y alevín, y en caso de alargarse más tiempo se utilizará el reloj a cinco minutos por jugador a caída de bandera. En las categorías infantil, cadete y juvenil se disputa con reloj y la duración de las partidas es de 20 minutos por jugador a caída de bandera. En todas las categorías se celebran dos rondas en cada una de las seis citas del calendario siguiendo el sistema suizo. Este consiste en que se van enfrentando los jugadores que tienen la misma puntuación, pero sin repetir encuentros. De esta manera se garantiza que el equipo o jugador campeón se habrá enfrentado a los jugadores más fuertes incluidos los de su mismo equipo entre sí.

La clasificación individual, tras las dos primeras rondas celebradas el sábado en la categoría prebenjamín, vino liderada por Mateo Gómez Smilinguis (Aldeamayor) junto a Hugo Colinas (Tudela de Duero), Joel Ugalde (Arroyo) y Álvaro Trujillo (Olmedo). Por otra parte, en benjamines, la competición más numerosa, fue el tordesillano Saúl de Rojas el primer clasificado, y junto a él y amenazando el liderato, Gabriel Ghercu (Medina del Campo), Alejo Gómez (Aldeamayor), Gonzalo Santiago (Olmedo), Jorge García (Medina) y Paula Vecillas (Tordesillas).

En lo que respecta a la competición alevín, Tordesillas se sitúa al frente de la tabla con Daniel Revuelta y Daniel Vecillas en las primeras posiciones, seguidos de Luis Mayordomo y Raúl Díaz, ambos de Olmedo, Paula de Andrés (Arroyo), Gabjja Gómez (Aldeamayor) y Julio Ventura (Tudela). En la competición absoluta de padres y madres, Iván Alonso (Arroyo), seguido de Francisco Colinas (Tudela de Duero), José de Andrés (Arroyo), Alejandro Díaz (Arroyo), Francisco Hervada y José Andrés Vecillas lideran la clasificación tras las primeras rondas.

Después de las dos primeras jornadas que se han celebrado en Medina del Campo y Tordesillas, las siguientes tendrán lugar en Olmedo (19 de febrero), la tercera; la cuarta, el 12 de marzo en Aldeamayor de San Martín; la quinta, el 26 de marzo repite en Tordesillas, y la sexta y última, el 30 de abril en Portillo con la que se pondrá fin al campeonato de ajedrez de Juegos Escolares de la Diputación Provincial de Valladolid.