Últimas noticias

La Cofradía de la Virgen de la Peña reivindica las celebraciones en la ermita

Los cofrades hacen un llamamiento a los vecinos para que acudan a festejar al santuario de la patrona de Tordesillas, especialmente debido a la caída de las bodas  durante los últimos años 

Los miembros de la cofradía de la Virgen de la Peña intentarán potenciar las celebraciones en la ermita de la patrona de Tordesillas. Tras la celebración del Santo Rosario del mes de mayo, en la cual se entregó diplomas a los cofrades con cinco años de antigüedad, la cofradía valoró positivamente que “los devotos se acerquen hasta nuestro santuario para rezar durante todo el año, algo que nos alegra porque es señal de devoción”. Precisamente de cara a potenciar esta devoción, y vista la caída de las bodas en la ermita, desde la cofradía han querido hacer un llamamiento a los vecinos para que acudan a realizar sus celebraciones al santuario.

“Nos apena que este año solo contemos con la celebración de una boda, cuando venían siendo unas tres o cuatro, además de alguna de plata o de oro. Y nos apena porque fueron muchos los inconvenientes y dificultades que se pusieron para ello. La primera pareja lo tuvo muy difícil, pero su tesón y deseo de contraer matrimonio ante la Patrona, incluso acercándose a hablar con el Arzobispo, consiguió que así fuera”, apuntan desde la cofradía.

En este sentido, afirman que “La cofradía se interesó por saber si era posible celebrar el sacramento en la ermita-santuario, y el Arzobispo informó que era un templo en uso y que por tanto era parroquia igual que las demás iglesias. Aún así los sacerdotes se negaban a ir a celebrar el sacramento; impedimento que no acobardaba a los novios que, año tras año, se buscaban un sacerdote dispuesto a venir a casarlos. El tesón de los novios, a lo largo de los años, hizo que los curas se decidieran a celebrar este sacramento donde los novios decidieran, y ahora  superados los obstáculos queremos suponer que éste descenso de bodas ante la Virgen de la Peña, se debe a otros motivos que no sea el decaimiento por la devoción a tan venerada imagen”.

Desde la cofradía se ha intentado realizar otras celebraciones, sin encontrar suficiente asistencia. “Entendemos por larga la distancia, y no todos disponemos de medios para acercarnos al santuario”, señalan. En cuanto a la celebración más importante, la de septiembre, llaman a seguir potenciandola, “para que no falte nadie a festejar a la que tenemos por madre y patrona de Villa y Tierra. En este sentido, lamentan que se haya suprimido la celebración de la tarde del domingo en la explanada, “pues eran muchos, sobre todo jóvenes, quienes se acercaban al templo a visitar a la Virgen, lo que fomentaba su devoción”.

Por último, desde la cofradía apuntan que este año “han tenido muchos gastos con motivo de haber quitado el nido de la cigüeña, hecho en una de las espadañas agrietada con el correspondiente peligro de derribarla, y retirado durante estos primeros meses impidiendo que lo volvieran a hacer”. De la misma manera, indican que “faltan de recoger muchos llaveros realizados para los cofrades que estaban de alta en 2015, con motivo de los 25 años de la cofradía”, señalando que “los que no se recojan, en la calle Felipe Santander, 36, al finalizar agosto se pondrán a la venta”.

Esta web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Si continúa navegando dará su consentimiento para su aceptación.

ACEPTAR