Fecha: 9 julio, 2024

En la reunión se han abordado diversos temas sobre las acciones conjuntas entre las tres instituciones y se ha ratificado la prorroga del convenio hasta octubre de 2028

El Ayuntamiento de Tordesillas acogió este lunes la Comisión de Seguridad del Convenio de Colaboración entre el Consistorio y las entidades locales menores de Villamarciel y Villavieja del Cerro. Al encuentro asistieron tanto el alcalde de Tordesillas, Miguel Ángel Oliveira, como los alcaldes pedáneos, Gonzalo González y Amalia Rodríguez, y entre los tres ediles acordaron la aprobación del incremento de la aportación económica que reciben las pedanías en un 25%.

Dicha medida está prevista para este 2024 con carácter retroactivo desde el 1 de enero del mismo año, pasando de los 95.000 euros anuales que recibían a los 119.065,40 euros, una subida que supone un aumento de cerca de 24.000 euros. Además, los regidores también acordaron la indexación de la aportación al IPC, lo que hará que cada año suba la asignación en el mismo valor que tenga la inflación. Y, en la misma línea, se habló de que los servicios técnicos del Ayuntamiento de Tordesillas están realizando un estudio de la estructura de ingresos y gastos que aportan las pedanías a Tordesillas, y que próximamente les permitirá negociar un convenio con unas asignaciones mucho más ajustadas a los impuestos que pagan.

Asimismo, en la reunión también se trataron distintas cuestiones pendientes de abordar, y se ratificó la prorroga del convenio entre las tres instituciones hasta octubre de 2028.

Por otra parte, en cuanto a las medidas que afectan a Villamarciel, y tal y como han reflejado en sus redes sociales, se abordó el proyecto para la ejecución de la nueva parada de autobús que ubicarán en el Parque del Barrero y que sustituirá a la actual de la carretera, mejoraremos así la seguridad vial del pueblo. Esta cuestión se ejecutará en los próximos meses con cargo al Plan V del Ayuntamiento de Tordesillas y ascenderá a 21.920,17 euros.

De la misma manera y a través de fondos europeos, el Consistorio tordesillano sustituirá, en un plazo de aproximadamente dos años, todas las tuberías de fibrocemento de la localidad, y los actuales contadores por unos inteligentes para, posteriormente, acometer el pavimentado de todas las calles de manera paulatina. Además, también se pusieron sobre la mesa diversas mejoras en dependencias locales, la realización de una ronda exterior para el tráfico pesado y el traslado de la actual báscula de pesaje fuera del casco urbano del pueblo, así como la instalación de 32 paneles solares en el tejado del Centro Cultural por un valor de ejecución de 19.891,98 euros que reducirá el consumo energético un 21,60% al año.