Fecha: 8 junio, 2023

El Grupo Popular ha pedido que se acometan las obras de ampliación y se mantengan los recursos humanos y materiales necesarios para garantizar la prestación sanitaria, recordando que esta es una medida recogida en el programa electoral de Miguel Ángel Oliveira

El Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla y León, en consonancia con la demanda del Ayuntamiento de Tordesillas, ha señalado que continuará trabajando para ampliar el actual centro de salud. Así lo ha señalado el Grupo Popular este jueves, a través de un comunicado de prensa, en el que señalan que se ha pedido «que se acometan las obras de ampliación del centro y que se mantengan los recursos humanos y materiales necesarios para garantizar la prestación de asistencia sanitaria a los usuarios de la Zona Básica de Salud».

En concreto, la procuradora del Grupo Parlamentario Popular de las Cortes de Castilla y León, Paloma Vallejo, ha asegurado que continuará trabajando para llevar a cabo estas medidas este jueves, en la Comisión de Sanidad de la Consejería, «en consonancia con la demanda del Ayuntamiento de Tordesillas», recordado que «el programa electoral del candidato del Partido Popular a la alcaldía de Tordesillas, Miguel Ángel Oliveira, se recogía la ampliación del centro de salud existente».

El Grupo Popular ha pedido que se acometan las obras de ampliación del centro de salud de Tordesillas «tras la realización de los trámites correspondientes que así lo permitan». Además, ha solicitado mantener los recursos humanos y materiales necesarios para garantizar la prestación de asistencia sanitaria a los usuarios de la Zona Básica de Salud de Tordesillas. Vallejo ha recordado que en el programa electoral del candidato del Partido Popular a la alcaldía de Tordesillas, Miguel Ángel Oliveira, se recogía la ampliación del centro de salud existente, que es en lo que está trabajando la Consejería de Sanidad junto con el ayuntamiento de la citada localidad.

«La asistencia sanitaria en el centro de salud de Tordesillas está garantiza con las medidas que se han tomado. La plantilla orgánica de la ZBS de Tordesillas, cuenta con tres auxiliares administrativos, un celador, un técnico en cuidados auxiliares de enfermería, 13 enfermeros/as, un fisioterapeuta, una matrona, un odontólogo, un técnico superior en imagen para el diagnostico, un trabajador social, un pediatra y 19 médicos de familia. Además, en la actualidad, por encima de plantilla orgánica, cuentan con un profesional de medicina de familia en contratación eventual de fidelización MIR», explican desde la Consejería.

Finalmente, Paloma Vallejo ha puntualizado que la Consejería «va en consonancia con lo que pide el candidato del Partido Popular, que ha contado con el respaldo mayoritario de los vecinos de Tordesillas».

Por su parte, el alcalde de Tordesillas, Miguel Ángel Oliveira, ha señalado que «agradecemos que se hayan tenido en cuenta nuestras demandas, las cuáles son necesarias para los vecinos de Tordesillas y del resto de municipios de nuestro Área de Salud». «El trabajo realizado esta legislatura desde el Ayuntamiento de Tordesillas está dando resultados. Como alcalde he solicitado en varias ocasiones la ampliación del Centro de Salud y el aumento de personal, tanto al anterior delegado territorial, Augusto Cobos como a la actual Raquel Alonso», manifiesta Oliveira, quien ya en 2020 se reunió con el resto de representantes municipales del Área de Salud para llevar estas reivindicaciones a la Junta; una petición que repitió en 2021 y volvió a trasladar una vez más en 2022 a la delegada territorial del ejecutivo autonómico.

Rechazo de la PNL socialista para dotar a Tordesillas de un nuevo centro y mejorar el actual

En la misma Comisión de Sanidad de las Cortes celebrada este jueves, PP y VOX rechazaron, por otra parte, la proposición No de Ley del Grupo Socialista para que la Junta dote de un nuevo centro de salud a Tordesillas y que mientras tanto se realicen las reformas necesarias en el actual, así como que se cuente con los facultativos necesarios para dar un servicio óptimo y adecuado a las necesidades de los usuarios del referido centro de salud.

Los grupos de PP y Vox votaron en contra después de que el ponente socialista Pedro González no aceptara la enmienda de sustitución defendida por la popular Paloma Vallejo, en la que pidió acometer las obras de ampliación tras los trámites necesarios (modificar el Plan General de Ordenación Urbana) y mantener los recursos humanos y materiales necesarios.

En la presentación de la PNL, registrada en noviembre de 2022 y debatida este jueves, Pedro González defendió la mejora del servicio sanitario que se presta a los vecinos de Tordesillas y su comarca, señaló que cuenta con 11.921 tarjetas sanitarias y subrayó la deficiencia en su infraestructura, con un pasillo que es la sala de espera e inaccesible para personas con movilidad reducida. “El descontento de los ciudadanos es diario, y la falta de profesionales deriva en retrasos en las consultas”, reflejó el procurador, que subrayó que se ha aumentado el tiempo de espera para una consulta ya que contará con dos facultativos menos por jubilación. Así, en su exposición, realizó un recordatorio histórico de quejas y denuncias desde 2016 que siguen en la actualidad, tras varias cartas al gerente de atención primaria. “La situación es la misma o peor”, aseveró.

La popular Paloma Vallejo, que manifestó que el retraso en el debate de la PNL es de cuatro meses en periodo hábil y que ante un problema grave de tensión asistencial la Consejería actúa, preguntó al PSOE concreción de sí quieren dos centros de salud. Tras ello, presentó “una enmienda razonable” que se recoge en el programa del PP de Tordesillas sen el sentido de mejora del actual centro y aumento de plantilla. “Hay que plantearse proyectos que se puedan realizar, no tiene una población elevada para tener dos centros de salud”, indicó. En este sentido, la popular explicó que hay que modificar el PGOU para ampliar el centro de salud, por lo que no se puede dar un plazo de inicio de la ampliación, enumeró una serie de mejoras en las infraestructuras sanitarias que van a redundar en una mejor asistencia en toda el área de salud de Tordesillas.

También, señaló que la ratio es de 867 tarjetas sanitarias cuando la media es de 1.043, aunque afirmó que en pediatría se ha pasado de 1.033 a 1.106 tarjetas, mientras que Pedro González replicó al PP que quien “denosta” la sanidad pública es la Junta con sus recortes y “mala planificación”, a la vez que afirmó que no aceptaban la enmienda por genérica y por no existir “no un céntimo de euro” en los presupuestos de 2023.