La unanimidad de los grupos políticos del Ayuntamiento de Tordesillas ha solicitado mediante una moción al Gobierno de España,  que se anule el traslado definitivo del Realejo de la Reina Juana I de Castilla y El Virginal de Hans Bos al Museo de las Colecciones Reales

Tordesillas ha oficializado, mediante una moción institucional,  su total disconformidad al traslado definitivo del Realejo de la Reina Juana I de Castilla y El Virginal de Hans Bos al Museo de las Colecciones Reales, con el objeto que estos instrumentos puedan seguir siendo contemplados en Tordesillas.

La localidad ha trasladado su preocupación al Gobierno de España por el posible traslado definitivo de estas piezas para formar parte del nuevo Museo de las Colecciones Reales en Madrid, privando a su localización original de estas piezas. La noticia saltaba estos días por parte de la Presidenta de Patrimonio Nacional, doña Llanos Castellanos, donde se ponía de manifiesto,  la intención de trasladar a Madrid para su restauración dos piezas musicales de gran valor histórico que se encuentran desde hace siglos en el Real Monasterio de Santa Clara de Tordesillas (Valladolid), además de su posible traslado definitivo para formar parte del nuevo Museo de las Colecciones Reales en Madrid.

La corporación municipal entiende que “los espacios museísticos se recogen a menudo obras y piezas que a lo largo de los siglos han sufrido diferentes avatares históricos, enajenaciones o cambios de localización. Pero no resulta adecuado en la actualidad despojar a los elementos históricos de su contexto originario que permite entenderlos de forma más completa, siempre que esto sea posible. Hay que destacar además que el Real Monasterio de Santa Clara es un espacio visitable por parte del público, adecuado para la conservación de las piezas y parte del Patrimonio Nacional, siendo uno de los principales atractivos turísticos de Tordesillas y de la provincia de Valladolid”.

El Ayuntamiento de Tordesillas considera que “la conformación de un Museo de las Colecciones Reales es un fin loable y de gran importancia para la cultura española, pero existen suficientes bienes procedentes de otros museos, de fondos no expuestos o de las colecciones actualmente expuestas en el Palacio Real de Madrid que pueden conformar la colección de ese Museo, sin necesidad de despojar a otros espacios de su patrimonio”. La totalidad de los grupos municipales presentes en la corporación (PP, PSOE y VOX) han firmado esta petición, para que llegue al Gobierno de España y a Patrimonio Nacional, a través de la Subdelegación de Gobierno de Valladolid y de la Delegación de Gobierno de Castilla y León.

Desde alcaldía, por sentido de responsabilidad, “se ha desestimado convocar a los vecinos a una concentración” – como se tenía pensado-, “para evitar así el más mínimo riesgo de contagio por aglomeración de gente.  Cuando se pueda, habrá de salir a la calle y manifestarse por nuestros derechos, mientras utilizaremos todas herramientas que nos facilita el estado de derecho para evitar el expolio de nuestro patrimonio. Lo duro es que tenemos que luchar contra los que se supone que deberían velar por él” ha manifestado el alcalde de Tordesillas, Miguel Ángel Oliveira.

Ambas piezas del siglo XVI, tienen un valor incalculable.  El Realejo de la Reina Juana I de Castilla, que se considera como uno de los más antiguos instrumentos de este tipo conservados en Castilla. Por otro lado, el Virginal de Hans Bos, es el único instrumento de cuerda pinzada de Patrimonio Nacional, siendo un importante encargo realizado por Felipe II. Ambos instrumentos representan un bien cultural indisoluble de Tordesillas, de la provincia de Valladolid y de la comunidad de Castilla y León.

Rafael García Valea muy crítico con la postura del PP

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de la localidad , recalcó como esta decisión “viene de noviembre de 1998, cuando la Comisión de Asuntos Culturales del Gobierno de Aznar, decidió construir en Madrid, cerca del Palacio Real, un Museo de las Colecciones Reales y llenarlo con piezas propiedad de la Corona”. García Valea se mostró muy crítico con el actual gobierno municipal y su “politización” del asunto , al entender que “todavía no hay una decisión en firme sobre su traslado  , ya que el desarrollo del del Museo de las Colecciones Reales está paralizado”.  El socialista también recordó como “fue con el gobierno de Mariano Rajoy, cuando se autorizó la contratación de la última fase del Museo y su equipamiento, especificando en el Anexo II las piezas que contendría el Museo, una selección de alrededor de 700 obras, entre las que figuran el Realejo y el Virginal de la Reina Juana I, de entre las más de 154.000 que conforman las Colecciones Reales de Patrimonio Nacional”.

Fotografías: Diego Rayaces ( Tordesillas al Día)