Fecha: 22 marzo, 2023

El tramo entre Simancas y Tordesillas requerirá la demolición de tres estructuras y la construcción de un cuarto paso superior. Entre las actuaciones se incluyen la ampliación de un tercer carril por el exterior de cada calzada

El proyecto para la construcción del tercer carril de la Autovía de Castilla (A-62) entre las localidades de Simancas y Tordesillas ha sido aprobado por la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, según ha anunciado el Boletín Oficial del Estado.

El tramo en cuestión, con una longitud de 10,5 kilómetros, pasará por los términos municipales de Geria, Villamarciel, San Miguel del Pino y Tordesillas. La actuación prevista incluye la ampliación de un tercer carril por el exterior de cada calzada, la supresión del bombeo de la vieja calzada de la carretera N-620 y la rectificación de curvas en planta ubicadas en los puntos kilométricos 144,100 y 148,900. Además, se llevará a cabo la remodelación de los cuatro enlaces consolidados en el tramo y la ordenación de los accesos existentes.

En cuanto a las infraestructuras existentes, se ha establecido la demolición de las tres estructuras del tipo paso superior y la ejecución de tres nuevas estructuras dispuestas en paralelo a las ya existentes. También se ha determinado que será necesaria la ejecución de un cuarto paso superior en el Ramal de Conexión Tordesillas-Simancas. Para la contención de tierras, se llevará a cabo la ejecución de dos muros, el primero al norte del Enlace de San Miguel del Pino y el segundo al sur del Enlace El Montico.

Además, se realizarán obras complementarias como la instalación de una valla de cerramiento, pasos de mediana, equipamiento dependiente de la DGT (canalizaciones, pórticos y cámaras de vigilancia, incluso la red de espiras) y el desplazamiento de una estación de aforo.

En todo el ámbito que recorre el trazado existe una amplia red de caminos, parte de los cuales serán aprovechados como accesos de obras. Por tanto, no se abrirán nuevos caminos de acceso para la obra, para no afectar a nuevas superficies.

Esta aprobación de la declaración de impacto ambiental es un paso importante para el desarrollo de este proyecto de infraestructura viaria en la región, que contribuirá a mejorar la conectividad y la seguridad vial en la zona, al mismo tiempo que supone una inversión en la economía local y la creación de empleo.