La localidad podrá celebrar su mercado de los martes, dando así por buenas las alegaciones presentadas desde el Ayuntamiento para desarrollar dicha cita reservada solo para el sector de la alimentación

La Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León, ha comunicado al Ayuntamiento de Tordesillas a última hora de esta tarde que podrá a partir de este martes, la celebración de su mercados. Dado que nos encontramos en una Fase 0,5 de la desescalada, el organismo regional da así por buena la postura presentada desde el consistorio de la villa para su reapertura.

“Con ello cumplimos una necesidad de abastecimiento para Tordesillas y su comarca, que volverá a partir de este martes a disfrutar de su tradicional mercado de los martes. Este seguirá dedicado de manera exclusiva a alimentos, por lo que el número de puestos se verá reducido a cerca de una decena. Para la localidad y su economía es muy importante el restablecimiento de este mercado, al igual que se ha hecho en otras ciudades de España”, aclara Miguel Ángel Oliveira. El edil recordaba la semana pasada que este mercado supone un “movimiento de cerca de 35.000 euros”

La seguridad e higiene volverán a ser la máxima de este mercado: distancia mínima entre puestos será de al menos 6 metros frontalmente y 4 metros entre los laterales. Se establecerá una vía de tránsito que marcará el flujo de compradores con una zona de entrada y otra de salida claramente diferenciadas. Está prohibida la venta en modo autoservicio y se evitará que los clientes toquen los productos en venta; En un mismo puesto las personas vendedoras deberán guardar una distancia de 2 metros; si no es posible esta separación física, se permitirá únicamente la presencia de un vendedor; ha de mantenerse igualmente una distancia mínima de 2 metros respecto a los clientes. La Policía Local o los agentes de la autoridad velarán porque se respeten estas condiciones, controlando y regulando si fuera necesario el acceso al recinto.

En cuanto a la limpieza y recogida, los desechos generados deberán ser depositados en bolsas dentro de los contenedores instalados al efecto por los servicios municipales de limpieza y recogida de basura. Después de cada jornada, los vendedores deberán desinfectar el mobiliario, equipamiento y utensilios utilizados en la actividad.

Recordemos que el mercado fue reabierto por orden municipal el pasado 5 de mayo, ya que se trata de un “mercado franco”, establecido así por Enrique IV en 1465, lo que determina que sea competencia municipal su reapertura.