El presupuesto crece más de un 34%, respecto al año anterior, tras el éxito de la convocatoria entre los jóvenes de provincia.

El diputado de Servicios Sociales e Igualdad, David Esteban, junto al diputado de Juventud, Francisco Javier González Vega, han presentado este martes la nueva convocatoria de subvenciones a la vivienda joven y la cual ya se puede presentar las solicitudes hasta el 31 de diciembre de 2022. El diputado de Servicios Sociales e Igualdad resalta “el compromiso de la Diputación de Valladolid con las ayudas a la vivienda joven incrementado en más de un 34% el presupuesto de 2021.” De esta forma, el presupuesto total de las ayudas “asciende a un total de 496.000 euros para el presente año.”

Antes de presentar las líneas de ayudas a la vivienda joven, David Esteban, ha realizado un balance de la anterior convocatoria, puesto en marcha en 2021 y cuya vigencia concluía el pasado 31 de diciembre. Una convocatoria que benefició a 234 jóvenes de la provincia de Valladolid y que “impulsó al establecimiento de la población juvenil y el asentamiento de la población en la provincia de Valladolid.”

Las cuatro líneas de subvenciones forman parte del V Plan Provincial de la Juventud de la Diputación tiene como objetivo fijar población joven en el medio rural, además de fomentar la emancipación juvenil en el ámbito rural. Las ayudas se destinan a jóvenes de la provincia, entre 18 y 36 años, para contribuir a la financiación de los gastos que les va a suponer su instalación en algún municipio de la provincia tanto si compran como si alquilan una vivienda. La convocatoria establece cuatro líneas de subvenciones. La primera de ellas para ayudar en el coste de los honorarios técnicos de redacción de los proyectos de construcción o rehabilitación de la vivienda en el ámbito rural en municipios de la provincia de Valladolid de menos de 20.000 habitantes.

El crédito inicial de la línea es de 30.000 euros y el importe máximo de subvención por solicitud en esta línea no podrá superar el 80% de los gastos de redacción del proyecto técnico y dirección facultativa devengados en 2022. Las subvenciones que se concedan en esta línea, con el límite indicado anteriormente, no podrán superar la cantidad de 2.500 euros en municipios mayores de 2.000 habitantes y 2.900 euros en municipios menores de 2.000 habitantes.

Una segunda línea presupuestada con 126.000 euros contribuye a que los jóvenes puedan financiar las cuotas de los préstamos hipotecarios cuando se trata de la adquisición de una vivienda. El importe máximo subvencionable es de 1.500 euros, con carácter general, y 2.000 euros en el caso de las viviendas en municipios con una población inferior a 2.000 habitantes. El número máximo de cuotas ordinarias mensuales que se subvencionarán: seis meses del año 2022, excepto en los municipios de menos de 2.000 habitantes que se subvencionarán hasta nueve mensualidades.

La tercera línea financiada con 300.000 euros, y la que más crece en presupuesto por su éxito en la convocatoria anterior, ofrece ayuda para el pago de los costes cuando se alquila la vivienda. El importe máximo subvencionable es de 1.500 euros, con carácter general, y 2.000 euros en el caso de las viviendas en municipios con una población inferior a 2.000 habitantes. El número máximo de cuotas ordinarias mensuales que se subvencionarán: seis meses del año 2022, excepto en los municipios de menos de 2.000 habitantes que se subvencionarán hasta nueve mensualidades.

Y finalmente una cuarta línea apoya la financiación de las obras de reformas para la mejora energética, conservación y mejoras en la accesibilidad de la vivienda para lo que hay consignados un total de 40.000 euros. La cuantía máxima de la subvención será de 1.500 euros con carácter general y 2.000 euros cuando la vivienda esté ubicada en un municipio de menos de 2.000 habitantes. No obstante, estas cantidades podrán alcanzar hasta 2.500 euros si la persona solicitante o alguna de las integrantes de la unidad familiar residente en la vivienda tiene reconocida un grado de discapacidad igual o superior al 33% siempre que las obras de reforma estén asociadas a la discapacidad del solicitante. En todo caso, el importe no podrá superar el 80% del coste total de las reformas.