Fecha: 6 mayo, 2020

La Caja se amplía en dos líneas más, financiadas cada una con 1 millón de euros, que ofrecen crédito a los Ayuntamientos para adquirir inmuebles destinados a uso público municipal y para la compra de camiones para la recogida, limpieza viaria y obras en infraestructuras municipales

La Comisión de Asesoramiento y Cooperación a Municipios presidida por la diputada Myriam Martín ha informado esta mañana la ampliación en 2 millones de euros del crédito que la Diputación concede a los Ayuntamientos a través de la Caja de Crédito Municipal.

La ampliación que se aprobará en el próximo Pleno del mes de mayo hace referencia a la creación de dos nuevos canales de anticipos a los Ayuntamientos. Son las nuevas líneas siete y ocho, la primera destinada a financiar la compra de bienes inmuebles que se destinen a fines públicos de los Ayuntamientos, y la segunda para adquirir camiones para la recogida selectiva de residuos sólidos urbanos, o para adquirir vehículos barrederas, retroexcavadoras o dumpers para la limpieza viaria y para la realización de obras y mantenimiento de las infraestructuras municipales. Cada una de estas líneas está dotada con 1 millón de euros.

El importe máximo de los anticipos a los Ayuntamientos y mancomunidades para comprar bienes inmuebles es de 200.000 euros con un importe máximo del 80% del valor del inmueble a adquirir, una amortización en 13 años, el primero de carencia, y unos gastos financieros del 0,2% anual.

Respecto a la adquisición de camiones y otros vehículos necesarios para la prestación de los servicios municipales, el importe máximo del crédito que se concede a Ayuntamientos y Mancomunidades será de 250.000 euros, con un máximo del 80% del valor de adquisición para los camiones de recogida selectiva. En cuanto a los otros vehículos destinados a limpieza viaria o a la realización de obras en las infraestructuras municipales, el importe máximo del crédito será de 75.000 euros con un máximo del 80% de su precio de adquisición. El plazo de amortización en ambos casos es de 8 años, con el primero de carencia, y los gastos financieros son del 0,2% anual.

El plazo para solicitar estos préstamos finaliza el 31 de octubre de 2020.