La Comisión de Asesoramiento y Cooperación a Municipios dictamina la aprobación de las actuaciones a incluir en el Plan V 2022 con un importe de 6 millones de euros.

La Comisión de Asistencia y Cooperación a Municipios de la Diputación de Valladolid, presidida por Myriam Martín, ha dictaminado favorablemente el convenio de colaboración con el Arzobispado para la elaboración del Plan de Conservación y Reparación de Iglesias y Ermitas dirigido a los Ayuntamientos y Entidades Locales.

La convocatoria pública de ayudas a los municipios y entidades locales de la provincia para la conservación y reparación de iglesias y ermitas ubicadas en la provincia de Valladolid ascenderá a un importe total 700.000 euros cuya financiación se hará efectiva tras la firma de un convenio por parte de ambas instituciones cuyo texto también ha recibido el visto bueno de la Comisión celebrada hoy. Las cantidades a aportar se distribuyen 350.000 euros por parte de la Diputación, y 350.000 euros con que contribuye el Arzobispado a este convenio.

Teniendo en cuenta que los Ayuntamientos habrán de aportar el 20% de la inversión aprobada en el Plan de actuaciones de Conservación de Iglesias y Ermitas 2022, ello implica que éste podrá elevarse finalmente a la cantidad de 875.000.00 euros.

 PLAN V 2022

La coyuntura socioeconómica derivada de la pandemia originada por el COVID-19 demanda seguir adoptando medidas urgentes de inversión que impulsen y reactiven la economía de los municipios, aplicando a tal fin los medios económicos propios de la Diputación, al objeto de poder solucionar problemas de inversión y dinamizar la economía municipal.

Con este objetivo se está tramitando una modificación presupuestaria por importe de 6.000.000 euros destinados al Plan V 2022, con el objetivo de financiar al 100 % inversiones en los municipios y entidades locales menores de la provincia de Valladolid, con población inferior a 20.000 habitantes.

La Comisión ha dictaminado la aprobación provisional de las actuaciones a incluir en el Plan V 2022. El Plan V destinará 6 millones de euros, provenientes de los remanentes de tesorería de la liquidación del presupuesto 2021, con el fin de poder realizar nuevas inversiones en todos los municipios de la provincia para ayudar a reactivar la actividad económica.

Las actuaciones incluidas estarán dirigidas a obras previstas en la convocatoria aprobada para la formación del Plan Bienal de Cooperación 2022-2023 y al suministro de equipamiento municipal.

El Plan considera los siguientes módulos indicativos: todos los municipios recibirán 8.000 euros fijos más 25,70 euros por habitante; las Entidades Locales Menores obtendrán 6.000 euros fijos más 25,70 euros por habitante; y, los Núcleos separados lograrán 4.000 euros fijos más 25,70 euros por habitante.